ACCIONES PROMOCIONALES | 24/03/2019

Se lanzó en Buenos Aires la 2ª edición de Música por el Camino de la Fe de Salta

Compartir |


Se lanzó en Buenos Aires la 2ª edición de Música por el Camino de la Fe de Salta
Se realizó la presentación oficial de la “2ª edición de Música por el Camino de la Fe”, el festival de música clásica, vocal e instrumental, que contará con la participación de los más destacados artistas profesionales locales, nacionales e internaciones, que se realizará en la Ciudad de Salta.

Del 16 al 18 de mayo, el gran escenario serán las locaciones propias de su patrimonio histórico y cultural religioso como son los templos de la Catedral Basílica de Salta, la Basílica Menor San Francisco y el Convento San Bernardo. Durante tres días se transformará la ciudad de Salta en el centro más importante de difusión de la música de Cámara del siglo XX.
 
El encuentro contó con la presencia de autoridades comoAndrea Pieve -Subsecretaria de Eventos de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Salta, María Eugenia Cornejo, Subsecretaria de Promoción Turística de la Ciudad de Salta, Agustina Gallo -Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Jorge Lhez -Director Artístico, el violinista Pablo Saraví, Mario Peña, Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, el Alcalde Armando BarberyLandivar y Raquel Sánchez Rojo de Bolivia, Giovanna Cossedu - Directora Casa de Salta, Fernando García Soria - Subsecretario de promoción de la Secretaría de Turismo de Nación, invitados y medios de comunicación, entre otros. 
 
El Director Artístico, Jorge Lhez, se expresó "…estoy muy agradecido de que tener la oportunidad de hacer por 2da vez el festival de música de Cámara más importante que tenemos los argentinos en el interior del país, no solo por la programación sino por la excelencia artística que participa..."
 
Continúo Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción de la Secretaria de Turismo de la Nación, "este tipo de actividades no hace mas que mostrar la potencia que tiene la cultura de salta. este tipo de iniciativas están pensadas para visitar salta fuera de los momentos tradicionales y aprovechar para disfrutarla, en ese aspecto el resultado esta cumplido, solo resta crecer año en esta propuesta musical. los felicito y deseo una maravillosa y exitosa edición'
 
Por su parte, finaliza Mario Peña, Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta…“Empezamos a soñar con algo hace dos años y esta edición tiene esa mezcla de religión, arquitectura, gastronomía, música y cultura en lugares históricos tan importantes de la ciudad que nos llena de orgullo. Deseamos que este festival siga creciendo y perdure en el tiempo y desde el Consejo Deliberante, vamos a darle todo el apoyo para que esta propuesta contribuya a posicionar a Salta entre las primeras ciudades de la Argentina, tal como lo manifiesta nuestro Intendente Gustavo Saenz, estamos convencidos queeste tipo de eventos logran ese  objetivo ”. Además agrega, " en Mayo el lugar para estar en la Argentina es sin dudas, la ciudad de Salta".
 
DIRECTOR ARTISTICO
 
Jorge Lhez -Director Artístico de Música por el Camino de la Fe, durante la presentación se expreso "estoy muy agradecido de que tener la oportunidad de hacer por 2da vez el festival de música de cámara mas importante que tenemos los argentinos en el interior del país, no solo por la programación sino por la excelencia artística que participa..."Mrto. esreconocido como uno de los directores mas completos de su generación en Argentina, con una amplia trayectoria como pianista y director de coros, laureado en diversos concursos internacionales y una exitosa carrera como director invitado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, USA y Europa. Egresado del Conservatorio “Julián Aguirre” de Rió Cuarto y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como Director Musical de Opera. Estudió con el Mº Carlos Giraudo y con el Mº Pedro Ignacio Calderón. En el exterior con Mº Jeffrey Schindler y Harold Farberman en la HarttSchool of Music, Hartford University, EEUU y con Mº Eleazar de Carvalho en Brasil.Como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, entre 2012 y 2017, realizó conciertos sinfónicos, zarzuela, ópera, ballet, con un énfasis especial en la música argentina y latinoamericana.En la Universidad Católica de Salta creó la Escuela Universitaria de Música y sus elencos, CamerataUcasal y Coro de Cámara Ucasal y el Instituto de Música Antigua. Con Antigua Camera participaron de importantes festivales internacionales, tales como el Festival Esteban Salas en Cuba y el XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, y organiza el Festival Barroco Internacional UCASAL.Actualmente es Director Artístico del Instituto de Música y Danza de la provincia y Director de la Escuela Universitaria de Música de la UCASAL.
 
LOS ARTISTAS DE LA 2DA EDICION 
 
CAMERATA UCASALLA Camerata UCASAL es un elenco perteneciente a la Universidad Católica de Salta conformado por músicos profesionales y alumnos de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela de Música de la UCASAL. A lo largo de su carrera, bajo la batuta de su Director Jorge Lhez, ha realizado conciertos tanto en Salta como en Jujuy, junto a importantes solistas.
 
CUARTETO PETRUSPablo Saraví, violín I // Hernán Briatico, violín II // Adrián Felizia, viola // Gloria Pankaeva, violoncello
 
Pablo Saravi, violín: discípulo de M. Puebla, A. Lysy, S. Bajour y Y. Menuhin. Premiado con el Konex en 1999 y 2009 por ser una de las personalidades mas relevantes de la música clásica Argentina. Es concertino de la Orquesta Filarmónica y la Academia Bach de Buenos Aires. Realizó actuaciones múltiples en varios países, grabó discos y libros premiados sobre la especialidad.
Hernán Briático, violín: reconocido violinista, con destacadas actuaciones e intervenciones en agrupaciones sinfónicas y de cámara, es hoy el solista guía de los segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
 
Adrián Felizia, viola: violinista y violista argentino,  estudió con reconocidos maestros, perfeccionando su técnica con el reconocido pedagogo LjerkoSpiller. Además de becas y destacados premios, fundó e integró el Trío  Barroco de la Fundación Cultural Patagonia (Rio Negro ). Hoy es solista adjunto en viola de la Orquesta del Teatro Colon.
 
Gloria Pankaeva, violonchelo: nació en Rusia, inició sus estudios a los 5 años. Graduada de la Escuela Superior de Gnessin, se radicó en Argentina en 1999. Miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, participó en la Orquesta de  Bahía Blanca y en la correspondiente del Teatro Colon. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.
 
QUINTETO VENTO Cecilia Ulloque, Flauta Traversa // Sebastian Vallejo, Oboe // Dante Ottaviano, Clarinete // Fabián Contreras, Fagot // Claudio La Rocca, Corno 
 
Conformado por Cecilia Ulloque en Flauta, Sebastián Vallejo en Oboe, Dante Ottaviano en clarinete, Fabián Contreras en fagot y Claudio La Rocca en corno. Abarcan un amplio y variado repertorio musical con la intención de acercarse al público de una manera amena y con alto vuelo artístico. www.quintetovento.com
Emmanuele BaldiniEl violinista Emmanuele Baldini nació en Trieste, Italia, en una familia de músicos. Estudió con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano, en Salzburgo, Berlín con Ruggiero Ricci y en la dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.Ganó diversos concursos internacionales y grabó más de 15 CDs. Tocó como solista o en dúo en todo el mundo, con presentaciones en las principales salas de concierto de las capitales europeas y latinoamericanas, principalmente de Brasil, cinco giras a Japón, dos a EEUU y una a Australia. Junto a los jefes de fila de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo fundó el Cuarteto OSESP. En los últimos años, intensificó su actividad pedagógica y, con el violín, empezó a explorar el repertorio brasileño. Ha colaborado con artistas de fama mundial.En Italia, Baldini fue concertino de la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, la Orquesta del Teatro allaScala de Milán y la Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste. Desde 2005, es concertino titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP). Desde diciembre de 2016 es el Director Musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia ( Chile ).
Coro y Orquesta Misional de San Xavier, Bolivia.Música de las misiones de Chiquitos
 
DEL DIRECTOR
 
Eduardo Silveira, nació en Cuba, desde muy temprana edad se dedicó al estudio de la música en la especialidad de Violonchelo realizando sus estudios en la Habana, Cuba. Integró diferentes Orquestas Sinfónicas como ayudante de concertino en Cuba  y Orquestas de Cámara. Fundador de la Orquesta de Cámara del Nivel elemental José María Heredia, Fundador de la Orquesta de Cámara de Nivel Medio Conservatorio Provincial Esteban Salas (Cuba). Viaja a Venezuela y audiciona en la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, quedando como primer cello. Fue profesor preparador  de los núcleos Orquestales Infantiles en Venezuela. En Bolivia trabajó en proyectos artísticos diversos. Realizó giras de Concierto en Venezuela, España, Alemania, Jamaica y Argentina. En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia fue Director de la Orquesta de Cuerdas y Jefe de cátedra del Instituto Superior del Bellas Artes, además de impartir clases de violonchelo y otras asignaturas. Actualmente es director de la Escuela de Música y el Coro y Orquesta Misional San Xavier desde su fundación.
 
DEL GRUPO
 
Desde el año 1991, se reúne un grupo de jóvenes en torno a las actividades de la Iglesia. El 2003 se funda el Coro y Orquesta Misional de San Xavier también con  apoyo municipal.En Febrero de 2007, previendo que los jóvenes que salían Bachilleres tenían que irse a Santa Cruz a continuar estudios, las Obreras de la Cruz desde el colegio San Francisco de Asís y en la Rama alternativa, abren una escuela de música Misional para niños y niñas a partir de 8 años, con la materia de violín, cello y teoría de la Música. Fe y Alegría dota a la escuela con 20 violines y 4 cellos, y así arranca lo que será el semillero de una continuidad para el Coro y Orquesta Misional.La dirección  general  desde su fundación está a cargo del profesor  Eduardo Silveira y  como instructora en la parte vocal la profesora Carla Pereyra,.Su arte fue a escenarios como Brasil, Alemania, España y por el interior de Bolivia. Han participado del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.Nada es  posible sin el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Xavier, Estado Plurinacional de Bolivia. 
 
INFORMACION SEDE LAS IGLESIAS
Catedral Basílica de Salta La Catedral Basílica de Salta fue fundada en 1582 y se levanta en el solar destinado para la construcción de la Iglesia Matriz. La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. La iglesia actual se comenzó a construir en 1858 y se terminó en 1883. En la Catedral se veneran las imágenes del Señor y Virgen del Milagro, santos patronos de Salta y se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde se guardan los restos de Martín Miguel de Güemes, Juan Antonio Álvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.
 
Basílica Menor San FranciscoSu contraste de colores, hace que se destaquen columnas y elementos decorativos ya que su estilo es italianizante. El Arquitecto Luis Giorgi modificó el frente levantando la torre que acompaña al templo, la más alta de Sud América con sus 54 metros de altura y posee cuatro cuerpos que se van alivianando a medida que se va elevando. El Ático fue hecho con elementos barrocos. Las cortinas de los arcos de la fachada creación del Padre Georgi que corresponde a un periodo de Modernidad, muy fino.
 
Convento San Bernardo Es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. Fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941.Nació como una ermita de San Bernardo, el primer patrono de Salta, que seguramente fue destruida por algún terremoto, ya que a principios del siglo XVII se pierden los testimonios. Pero en 1726 ya figura habilitado el nuevo edificio, destinado a ser un hospital. Con el correr de los años sufrió diversas reformas y fue destinado a otros usos, hasta que en 1846 fue destinado a unas monjas carmelitas descalzas, quienes habilitaron en lo que fuera la antigua ermita y el hospital anexo un
 
Convento de San Bernardo, que es como ha llegado hasta nuestros días. En ese momento es cuando se incorpora un nuevo portal, de madera de algarrobo, tallado por los indios en 1762, de gran valor por ser una de las mejores expresiones del tallado artístico realizado por los aborígenes en nuestro país.