REMODELACIONES | 20/12/2016

Hitos santacruceños en la muestra y exhibición Patagonia Intensa

Santa Cruz llega a Buenos Aires, ahora con una sede porteña renovada en la Casa de Santa Cruz (25 de mayo 279) donde los visitantes pueden recorrer  una exhibición y muestra permanente que desarrolla cinco ejes temáticos, los principales hitos patrimoniales naturales y culturales más significativos de la Provincia.

Uno de los hitos es la propuesta que abarca al Corredor del Viento  que une al mar con la cordillera y las historias de las huelgas del 21, como el circuito “De Cara a la Livertá” y hasta Trapalandia.
 
El objetivo de la muestra  es provocar un impulso en la visitación a la Casa de Santa Cruz con recursos museológicos y museográficos tales como la ambientación del área de informes que toma forma de almacén de ramos generales donde se comparte un café en una atmósfera ambientada en los almacenes de antaño.
 
Un mapa con ilustraciones sintetiza los atractivos al tiempo que libros de distintos autores pueblan las instalaciones donde diariamente se acercan medio centenar de personas para conocer datos del destino.
 
Además, la Patagonia Intensa descripta en fotografías de los ambientes santacruceños como el litoral marino costero, la meseta, estepa y montañas, glaciares, lagos y bosques andinos, forman parte de la muestra que se combina con la exhibición de piezas que hacen a la historia de esta provincia.
 
Así, la historia del planeta está en el friso “Tierra de Gigantes”, Pioneros reúne la historias de los abuelos y primeros extranjeros que se radicaron  en esta tierras.
 
Los íconos, como la Nao Victoria, se puede ver en “vivo y en directo” con la réplica en miniatura de la embarcación en la que llegó Hernando de Magallanes al tiempo que “Pioneros” reconstruye la vida de los extranjeros que se radicaron en estos campos.
 
La historia argentina está presente en el panel “santacruceños” donde se representa  la vida institucional del país mientras que en otro sector,  el arte y la literatura  tiene su lugar especial lo mismo que “Descubriendo Santa Cruz” un espacio didáctico para los más pequeños.
 
Durante tres meses el equipo dirigido por el museólogo Fernando Veneroso y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), trabajaron cada minuto para desarrollar el guión de esta muestra permanente y exhibición y la puesta a punto para iniciar la nueva etapa de funcionalidad en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, embajada de la provincia donde unas doscientas personas se acercan día a día a realizar trámites, consultas y hasta para conocer más detalles sobre su tierra.
 
La muestra permanente y exhibición impulsan mayor dinamismo a la atención de santacruceños y al público en general. Casi mil metros cuadrados con un proyecto museográfico financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para generar mejor atención y servicios.
 
La Casa de Santa Cruz en Buenos Aires presentó su remodelación donde la fachada con piedra laja hasta un espacio didáctico para niños resaltan la historia del territorio continental más austral desde 18.000 años AC hasta nuestros días donde se plasma la Patagonia Intensa en pleno corazón del centro porteño.
 

La presentación oficial estuvo a cargo de la directora de la sede santacruceña en Buenos Aires, Lic. María Cecilia Velázquez  quien resaltó el “impulso que se le imprime en esta nueva etapa a la Casa de los santacruceños, verdadera embajada  de la provincia en la capital del país y donde proponemos que la gente que llega para realizar trámites y consultas tenga la atención que necesita pero además, viva la experiencia de recorrer la historia, la naturaleza y la cultura de Santa cruz a través de esta muestra”.
 
Durante la presentación, también estuvieron presentes la Secretaria  del Ente Patagonia Turística, autoridades provinciales, operadores de viaje, empresarios santacruceños y personalidades de la cultura y la historia de la provincia.
 
La muestra expresa cinco hitos destacados del suelo santacruceño desde el  “Almacén de informes”;  “Patagonia Intensa”, “Tierra de Gigantes”, “Pioneros”, “Santacruceños”, “Descubriendo Santa Cruz” y “Arte y Literatura” , donde el turismo y la cultura se revelan al visitante.
 
La muestra museográfica dirigida por el museólogo Fernando Veneroso y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)  resulta en un paseo y una experiencia para conocer y vivir Santa Cruz
 
La Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, inicia esta nueva etapa con el impulso de optimizar sus instalaciones a donde llegan unas doscientas personas cada día para realizar trámites y consultas mientras que  a nivel turístico, medio centenar de visitantes requieren en forma personal y vía mail información sobre el destino en forma diaria.
 
De esta forma, el área de información turística de la casa adquiere la original forma de un almacén de ramos generales y cafetería del viajero para hacer de la consulta una experiencia agradable que se integra al paseo por la muestra y exhibición Santa Cruz, Patagonia intensa.