CONGRESOS | 14/11/2016

La ciudad de Salta fue sede del Congreso Internacional de Turismo Idiomático

El congreso fue organizado por SEA -Asociación de Centros de Idiomas de Argentina; el Ministerio de Turismo de la Nación y la Universidad Católica de Salta, se desarrolló este año bajo el lema: "La educación internacional y el intercambio cultural como factores para el desarrollo.



El acto de apertura estuvo encabezado por el Secretario de Turismo de la provincia, Estanislao Villanueva; el Director Nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil; el Rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo y el Presidente de SEA- Asociación de Centros de Idiomas y miembro del Consejo Directivo de la CAT, Marcelo García. 
 
Contó con la destacada presencia del Director Académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson; del Presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure; del Consejero de Educación de España para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay Francisco Javier Moldes Fontan, entre otras destacadas presencias del sector público, académico y empresarial.
 
Fua auspiciado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y la coordinación académica de la Universidad del Salvador y de FLACSO Argentina. Entre los invitados internacionales, se contó con la presencia del Director Académico del Instituto Cervantes de España, Richard Bueno Hudson. Su visita al país se produjo pocas semanas después del anuncio oficial que Argentina será la sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la Ciudad de Córdoba en 2019. 
 
Argentina lidera en Latinoamérica el desarrollo de la enseñanza de español como lengua extranjera y es un importante destino de estudiantes internacionales. Los estudiantes provienen principalmente de los Estados Unidos, Europa -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, entre otros- y Brasil. Los destinos más elegidos son la Ciudad de Buenos Aires (79,5%), seguida de la región de Cuyo (7,1%), la Ciudad de Córdoba, (4,9%). “El trabajo coordinado entre nuestra entidad, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, entre otras instituciones, está dando sus frutos. Lo demuestran los seis foros regionales que este año hemos realizado en todas las regiones turísticas; la creación del Observatorio Nacional de Turismo Idiomático, Cultural y Educación Internacional en colaboración con FLACSO Argentina y la Universidad del Salvador; los talleres de desarrollo y fortalecimiento federal del producto; el plan estratégico de desarrollo de turismo idiomático y educación internacional; el plan de acciones promocionales internacionales en colaboración con el Inprotur y este congreso, entre otros muchos proyectos que este año se han lanzado”, expresó Marcelo García, presidente de SEA, en el discurso inaugural.
 
Más adelante manifestó García “(…) Este trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo de la Nación también ha permitido postular a Córdoba -nuevamente la docta quien co-organizó el I Congreso Internacional de Turismo Idiomático en 2010- para ser sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019. Se trata del foro más importante de nuestra lengua y el evento cultural más importante del mundo hispanoamericano, que en el 2004 se celebró en Rosario y que es recordado por todos como el evento que cambió a esta ciudad. (…) Estos excelentes resultados nos animan a continuar trabajando, convencidos de que la única manera de hacerlo es la cooperación público privada. Un trabajo para el cual los necesitamos a todos”. 
 
El congreso reunió a más de 300 participantes de Argentina, Brasil, España, Chile, Bolivia, Italia, Alemania, México y Estados Unidos. En el marco del Congreso se realizó una misión inversa, en colaboración con el Inprotur y Mintur, con compradores internacionales de instituciones interesadas en conocer la oferta turística, educativa e idiomática calificada de Argentina que participaron el 26 de octubre en la Ronda de Negocios con representantes de escuelas, universidades y operadores receptivos argentinos.