TURISMO Y CULTURA | 03/11/2016

Llega Canciones Argentinas a Jujuy en Purmamarca

Compartir |


Con entrada libre y gratuita llega Canciones Argentinas, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a Purmamarca, Jujuy.

Por Eliana Magdalena

La cita será el Domingo 13 de Noviembre a las  18:00 Hs en La Comarca - Rta. Nac. 52, Km. 3.8 en Purmamarca Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco, con un marco natural majestuoso y con la música como protagonista.

Actuaran:

Jaquelina Livieri - Soprano 

Luciano Garay - Barítono 

Tomas Ballicora - Piano

Se destaca entre el repertorio que se podrá disfrutar: Anhelos, Ave María, Vidalita, Milonga de dos Hermanos, Pueblito mi pueblo, Chararera, Canción al beso Robado, entre otras

Jaquelina Livieri ( Soprano ) 

Nació en la ciudad de Rosario, tiene 30 años y comenzó sus estudios de música en la especialidad piano en 1997 en la Escuela Provincial de Música y en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario.

Es egresada del Instituto Superior de Artes del Teatro Colon, y actualmente está realizando el Perfeccionamiento Operísitco. Fue invitada en el 2012 para participar en la NEUE STIMMEN’s 9th international Master Class dictada por Gustav Kuhn, Francisco Araíza, John Norris y Edda Moser.

Debuta en la ópera a los 16 años en el rol del paje del duque, de Rigoletto, de G, Verdi en el teatro “El Círculo” de la ciudad de Rosario. En el 2007, interpreta el rol de Frasquita, de la ópera “Carmen” de Bizet, bajo la batuta del Mtro. Mario Perusso en el teatro “El Círculo”. En el 2008 desempeña el rol de Adina, de la ópera L’elisir D’amore de G. Donizetti en el Teatro Roma de Avellaneda, el Oratorio “El rey David” de A. Honneger bajo la dirección del Mtro. Nicolas Rauss. En 2009, la Bachiana Brasileira Nº 5 de VillaLobos y el rol de Giulietta, de “La Schiava Liberata” de Jommelli, Bajo la batuta del Mtro. D’Astoli. En el 2010 interpretó el rol de Pamina, de la “Flauta Mágica” de Mozart bajo la dirección del Mtro. Nicolas Rauss. En el 2011 interpretó el rol de Papagena de la Flauta Mágica bajo la dirección del Mtro. Chaslin y una novicia de Suor Angelica de Puccini en el Teatro Colon, el rol de Pamina bajo la batuta del Mtro Lhez en el Teatro Provincial de Salta y en el Teatro Altos Hornos Zapla, Jujuy. En el 2012 interpretó el rol de Oscar de Un Ballo in maschera bajo la dirección del Mtro. Rauss en el Teatro el Círculo y Susanna de Lenozze di Figaro bajo la batuta del Mtro Lhez en el teatro Provincial de Salta y en el Teatro Altos Hornos Zapla, Jujuy y en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú; Carmina Burana de Orff bajo la dirección del Mtro. Ciraolo. En el 2013 interpretó el rol de Adina de L’elisisr D’amore bajo la batuta del Mtro. Callejas en el Teatro el Círculo, la 2° Sinfonía de Mahler en el Teatro Provincial de Salta, Barbarina de Le nozze di Figaro bajo la batuta del Mtro. Roberto Paternostro y una Beata de Bebe Dom bajo la batuta de Mario Perusso en el Teatro Colon. En el 2014 interpretó el rol de Norina de Don Pasquale en el Teatro el Círculo, Gilda de Rigoletto bajo la batuta del Mtro. Antonio Russo en el Teatro Avenida, Musetta de La Boheme bajo la batuta del Mtro. Stefan Lano en el Auditorio Nacional del SODRE, Nannetta de Falstaff bajo la batuta del Mtro. Roberto Paternostro en el Teatro Colon y Micaela de Carmen bajo la batuta del Mtro. Stefan Lano en elAuditorio Nacional del SODRE. En el 2015 interpretó el rol de Sophie de Werther bajo la batuta del Mtro. Ira Levin en el Teatro Colon y Giannetta de L’elisir D’amore bajo la batuta del Mtro. Ivan Ciampa en el Teatro Colon, el rol

de Violetta de La Traviata bajo la batuta del Mtro. Marcelo Pozo en el Teatro el Círculo de Rosario, el rol de Sophie de Werther bajo la batuta del Mtro. Laurant Campellone en el Teatro Cafam de Bellas Artes, el rol de Adina de L’elisir D’amore bajo la batuta del Mtro. Martin Jorge en el Teatro Solis y el rol de Pamina de Die Zauberflöte bajo la batuta del Mtro. Hadrian Avila Arzuza en el Teatro Libertador San Martin y el rol de Lucia de Lucia di Lammermoor bajo la batuta del Mtro. Silvio Viegas en el Palacio das Artes. En el 2016 interpretó el rol de Zerlina de Don Giovanni bajo la batuta del Mtro. Marc Piolet y el rol de Marzelline de Fidelio bajo la batuta de Francisco Rettig. En el 2010 ha realizado un concierto para ILAMS (the Iberian and Latin American Music Society) en el Reino Unido, ha dado Master Class en la Universidad de Santander, el Colegio Altamira y la Escuela de Música de Santander, España. Recientemente ha sido distinguida con el Premio Estímulo por la  asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En el año 2007 obtiene el Segundo premio del “IXº concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de La Scala de San Telmo”, el Tercer premio del “Primer Concurso de interpretación de la canción de cámara argentina” organizado por la fundación Argentmúsica y el “Premio Fundación Encuentros, a la mejor intérprete de música argentina contemporánea”. En el 2008 Resulta ganadora del Concurso de Canto Mabel Veleris Edición 2008, organizado por la Fundación Julio Bocca; es finalista del Concurso Nacional de Opera “La Bohéme” Organizado por la ópera de San Juan y obtiene una mención por su promisoria labor en el Certamen “Jóvenes Cantantes” del Teatro Colón. En el 2009 obtiene el Primer premio en el “Xº Concurso Bienal Juvenil 20092010”

y el Segundo premio en “XIII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico. Premio “Ciudad de Trujillo”, en el 2010 resulta Semifinalista del concurso Hans Gabor Belvedere (Viena, Austria) y Finalista del concurso Adamis Iris Corradeti (Padova, Italia). En el 2011 obtiene el 1º Premio en el 1er Concurso Internacional

de Música Vocal de Cámara de Bahía Blanca y resulta semifinalista del concurso Neue Stimmen 2011. En 2012 obtiene el 1º Premio en el Primer Festival Internacional de Canto Lírico “Laguna Mágica” 2011 y el 3º Premio en el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colon. En 2013 obtiene el 1° Premio en el II Concurso Nacional de Canto Lírico “Enrique R. Francovigh”. En 2015 obtiene el 2° Premio en Competizione Dell’Opera, en Linz, Austria.

 

Luciano Garay ( Barítono )

Cantante y director nacido en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, realizó sus estudios de música en el Conservatorio Provincial de Música "Luis Gianneo" de su ciudad natal y en la Staatliche Hochschule für Musik de la ciudad de Karlsruhe (Alemania). En Buenos Aires estudió con la cantante argentina Lucía Boero y fue seleccionado para participar de los cursos magistrales de la soprano Heather Harper (Inglaterra) y de los tenores Ernst Haefliger (Suiza) y Aldo Baldin (Alemania).

En Europa continuó perfeccionando su trabajo junto a los maestros Hilde Zadek, Peter Nelson y Hartmut Höll y a la soprano Elizabeth Schwartzkopf y al barítono Dietrich Fischer-Dieskau en cursos magistrales de técnica vocal e interpretación musical. Fue premiado con becas de estudio por las siguientes entidades: Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Música de Cámara, Fundación Leonor Hirsch von Buch y Fundación Banco Mayo.

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires lo eligió para representarle en el Concurso Internacional Mozart en el año 1990, en las ciudades de Venecia, Praga y Munich, y en el año 1992 fue ganador del Concurso Internacional Pavarotti en la selección realizada en Buenos Aires, viajando luego a la ciudad de Filadelfia, donde tuvo lugar la final del mismo. Ha participado asimismo en el III Concurso Bienal Juvenil Shell 95/96, habiendo obtenido el Primer Premio en la categoría Canto. En 1992 recibió el Premio Estrella de Mar por su interpretación de Papageno en “Die Zauberflöte” de Mozart.

Del repertorio vocal de la música de cámara ha presentado interpretaciones de las canciones y de los ciclos de canciones de los más importantes compositores del género en diversas salas del país y del exterior. Es integrante del Grupo Vocal de Cámara Carlos Vilo, dedicado a la interpretación de la obra del Mtro. Guastavino, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en su música.

Realizó la grabación del ciclo "Vier ernste Gesänge" y otros lieder de Brahms para la Radio Suisse Romande en la iglesia de La Chiésaz de Blonay (Suiza), el primer registro en CD de la Cantata "Martín Fierro" de Juan José Castro para el sello Santa Fe Records y la grabación del disco “Misión” San Francisco Javier para el sello K.617 / “Les Chemins du Baroque”, realizada en San Javier (Bolivia), bajo la dirección del Mtro. Gabriel Garrido.

Se ha presentado en los teatros más importantes del país y en numerosos teatros de Latinoamérica y Europa. Desde su debut en el año 1992 en el Teatro Colón de Buenos Aires participó ininterrumpidamente en las sucesivas temporadas compartiendo el escenario con Mirella Freni, Frederika von Stade, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Thomas Allen, entre muchos otros. Fue dirigido por maestros tales como Franz P. Decker, Steuart Bedford, Julius Rudel, Helmut Rilling, Leopold Hager, Stefan Lano, Armin Jordan, Serge Baudo, György Rath, Gerardo Gandini, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Miguel Angel Veltri, Pedro I. Calderón, Juan Carlos Zorzi, Carlos Calleja, entre otros

Protagonizó los estrenos mundiales de las óperas “Liederkreis” de Gandini y “Fuego en Casabindo” de Maragno, y el estreno en Latinoamérica de “Der Kaiser von Atlantis” de Ullmann.

En el 2008 cantó “A midsummer night's dream” de Britten, en la Opéra de Nice (Francia), “Winterreise” de Schubert, La “Traviata” de Verdi, “Die Zauberflöte de Mozart, “Iphigénie en Tauride” de Gluck entre otros.

Durante el 2010 cantó “La Bohème” de Puccini,” Manon” de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires, Winterreise de Schubert, “8va. Sinfonía” de Mahler, “Don Giovanni” de Mozart, “Francesca da Rimini” de Zandonai y “Fausto” de Gounod en el Teatro Argentino de La Plata, “Die Zauberflöte” de Mozart y “Luisa Fernanda” de Torroba en el Teatro Avenida, y dirigió una nueva producción de “Dido y Aeneas” de Purcell.

En 2011 cantará “Eugenio Oneguin” y “La Ciudad Ausente” de Gandini, en el Teatro Argentino de La Plata, “La Flauta Mágica”, “La Viuda Alegre” y “Pelléas y Mélisande” en el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otras presentaciones.

Tomas Ballicora (Piano)

Pianista, productor artístico y gestor cultural argentino nacido en Buenos Aires, ha realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, con el Maestro Juan Carlos Arabian. Estudió Arreglos Corales con el Maestro Vivian Tabush y Arreglos Instrumentales y Orquestales on Norberto Vogel, Dirección Orquestal con el maestro Carlos Vieu, Repertorio de Ópera con la maestra Susana Cardonnet y fué becado en varias oportunidades por la Fundación Música de Cámara para el perfeccionamiento del repertorio del Lied Alemán bajo la guía del maestro Guillermo Opitz.

Ganador del concurso Armenio Jyrimian  para jóvenes pianistas. y en 2007 obtuvo el 2do.  premio en el concurso de Cámara Vocal organizado por “Argentmusica”.

 

En el año 2005 programó el Salón del Museo Metropolitano, realizando ciclos de música de cámara y de jazz auspiciados por Gas Natural Ban y Citybank.

En 2008 fundó y organizó el Ciclo Musica de Cámara CMC-BA como miembro de la comisión artística de la Cámara Española de Comercio, que se realiza en la actualidad todos los años de abril a mayo en distintas salas de Capital Federal con la participación de los artistas más destacadas del ámbito nacional.

En los años 2012 y 2013 ha participado en carácter de director musical y pianista en las Galas Líricas de las Ediciones VIII y IX del Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia.

En el año 2012 inauguró la Sala “Alberto Williams” siendo el programador y director artístico de dicha sala en el Centro Cultural Borges. Ese mismo año produjo y dirigió artísticamente el Festival Williams-Guastavino auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de  la Nación, en el cual se interpretó la obra integral de cámara de Carlos Guastavino y Alberto Williams por los más destacados artistas del ámbito nacional (Víctor Torres, Antonio Formaro, Graciela Oddone, Soledad de la Rosa, Graciela de Gyldenfeldt, Virginia Correa Dupuy, Siro Bellisomi, Nicolás Favera, Sebastián Masci, entre otros).

En 2013 se presentó en el Festival Internacional “Por los caminos del Vino” junto al tenor Santiago Bürgi. Desde 2013 colabora en la programación de los ciclos “La Scala fuera de la Scala” organizados por La Scala de San Telmo, realizados en el CUBA (Club Universitario Buenos Aires), Jockey Club Buenos Aires y para la Fundación ICBC. Actualmente se desempeña como Director Artístico de la Scala de San Telmo.

En 2013 produjo el ciclo “Integrales Argentinos” dentro del marco del Primer Ciclo Nacional de Música de Cámara co-organizado junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, en el cual participaron artistas destacados (Marta Roca, Jaquelina Livieri,  Víctor Torres, Virginia Correa Dupuy, Carla Paz Andrade, Daniela Tabernig, Alicia Belleville, Melina Kyrkiris, entre otros). En dicho ciclo se interpretaron las totalidad de las canciones de Héctor Iglesias Villoud, Andrés Gaos, Alberto Ginastera y Gilardo Gilardi.

En el año 2015 se desempeñó como coordinador del “Salón de Honor” y del área  música de Cámara de Centro Cultural Kirchner.  Colaboró en el proyecto “Banco de la Música” dentro del marco del Plan Nacional de Igualdad Cultural desarrollado por el Ministerio de Cultura de Nación.

 

En la actualidad realiza el seminario y el curso de extensión cultural en el Instituto de Investigación en Etnomusicologia de la Ciudad de Buenos Aires donde cumple horas en el proyecto de investigación de “Musicología Histórica”; y realiza los curso de extensión cultural de “Interpretación y Repertorio de música de cámara de compositores Argentinos”;  También es director del área musical en la Iglesia Presbiteriana San Andrés Centro y coordinador del ciclo música de cámara del Espacio Cultural San Andrés.

 

Realiza una amplia tarea de difusión y rescate de obras de compositores argentinos; Entre 2012 y 2013 interpretó en vivo  las canciones integrales de Carlos Guastavino junto a la soprano Soledad de la Rosa.

En 2015 editó el CD  “El Cristo de la Pampa - Viacrucis del Gaucho Op.214” de Eduardo Grau, junto a Santiago Bürgi, con el apoyo de La Scala de San Telmo y a principios de este año  el CD “Canciones Infantiles de Compositores Argentinos” junto a la mezzosoprano Cecilia Pastawski; se encuentra en proceso la edición del CD “Andrés Gaos - Canciones integrales” y “Arturo Berutti - Canciones Integrales” Junto a destacados intérpretes de Argentina y Uruguay.

 

Primer parte

Alberto Williams

Anhelos

Carlos Lopez Buchardo

Canción del Carretero

Ave maría

Vidalita ( Duo)

Carlos Guastavino

Ya me voy a retirar

El Albeador

Ombú

Piececitos / La Rosa y el Sauce / Otra...

Milonga de dos Hermanos 

Pueblito mi pueblo (duo)

 

Segunda parte

Gilardo Gilardi

Canción de Cuna india

Pascual Quaratino

Lamento Indio

Alfredo Schuima

Canción de la Ñusta

Hector Iglesias Villoud

Guerrero del inca

Angel Lasala

Tropilla de Estrellas

Chacarera

Alberto Ginastera

Canción al Árbol del olvido

Canción al beso Robado

Gomez Carrillo 

Bailecito Cantado

 

Enrique Mario Casella

Canción de Cuna (Dúo)