GNETWORK 2016 | 28/07/2016

En Gnetwork360 Xiaofeng Gu:dijo: “La exención del visado va a cambiar significativamente el mapa”

Uno de los principales disertantes de la inminente Gnetwork360 analizó las posibilidades argentinas en el mercado turístico LGBT de China y lo relacionó con la última normativa que sólo les exige a los chinos tener la visa de Estados Unidos o la Unión Europea y la Autorización de Viaje Electrónica para ingresar a nuestro país.

La última semana de julio trajo una noticia fundamental para el turismo receptivo en Argentina: el país eximió del visado a los chinos que deseen visitar nuestro territorio, siempre que cuenten con una visa para ingresar a Estados Unidos o la Unión Europea y con la Autorización de Viaje Electrónica.

De cara al comienzo de la 9ª Conferencia Internacional de negocios y turismo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), GNETWORK360, Xiaofeng Gu, uno de los principales disertantes del evento y Director de China Luxury Advisors, analizó la actualidad del turismo LGBT en Argentina e hizo hincapié en la mencionada norma que tiene como objetivo atraer a los turistas chinos.

¿Cómo cree que la norma impactará en su país? ¿Será beneficiosa para Argentina?

Esta nueva política es un punto de inflexión para la promoción turística de la Argentina para el público chino. Más allá de la distancia, los visados siempre han sido el mayor reto para los ciudadanos chinos a la hora de visitar Argentina. La visa argentina es, a menudo, denominada como la más difícil de obtener para los chinos. La nueva medida va a cambiar significativamente el mapa, sobre todo, porque Estados Unidos ha ampliado recientemente la visa a 10 años para los ciudadanos chinos. El programa fue tan exitoso que vimos un récord de chinos que se beneficiaron. Así fue como alrededor de 2,4 millones visitaron Estados Unidos en 2015. A medida que más chinos prefieran explorar los destinos internacionales por su cuenta (conocidos como viajeros independientes libres), la exención de visado los motivará a continuar su viaje hacia el sur durante su visita a Estados Unidos. El mercado de cruceros de la Antártida verá un gran crecimiento para el mercado de China.

¿Podría hacernos una breve descripción sobre cómo es el mercado LGBT chino?

El mercado LGBT chino sigue estando en las primeras etapas, pero con un enorme potencial. Aproximadamente, existen 70 u 80 millones de consumidores LGBT, con un potencial de poder adquisitivo de 300 mil millones de dólares.

¿Cuál es el mercado LGBT potencial de Argentina en China?

Creo que Argentina tiene un gran potencial para el mercado LGBT. En este momento, el reto es que los viajeros LGBT chinos tienen muy poco conocimiento acerca de Argentina como destino, especialmente sobre características de uso LGBT y comodidades. Sin embargo, la conexión está allí. La icónica película de cine gay chino Happy Together fue filmada en Argentina y cuenta con unos destinos emblemáticos como Iguazú, Ushuaia y Buenos Aires.

¿Cuáles son los destinos argentinos preferidos por los turistas LGBT china?

En este momento, la mayoría de la comunidad LGBT de China se encuentra todavía en el armario. Cuando viaje al extranjero, la comunidad estará muy interesada en actividades que no están disponibles en China, como las grandes reuniones y fiestas para gays y lesbianas. Sin embargo, creo que la mayoría de estos viajeros también aprecian destinos y actividades exclusivas que no sean LGBT. Parques nacionales o hermosos paisajes están constantemente en la motivación de los viajeros chinos que van al extranjero, lo que se evidencia en el enorme crecimiento que observamos en los Estados Unidos. Destinos como la Patagonia serán populares una vez que comiencen a adquirir conocimientos del lugar. La gastronomía y el vino son otra motivación clave para el mercado chino. Le encanta la buena mesa, sobre todo, si es en restaurantes como los del famoso chef Francis Mallmann.