HABITAT | 31/03/2016

XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

El congreso de Ciudades Educadoras tendrá lugar en la ciudad de Rosario del 1 al 4 de junio. El mismo se llevará a cabo en el área Ciudad Joven y en los Centros Municipales Distrito Sur y Distrito Noroeste. 



Las Experiencias para el XIV Congreso de la AICE ya fueron seleccionadas. 

Luego de analizar las más de 400 experiencias presentadas por distintas ciudades miembro de la AICE, ciudades no miembro y diversas ONGs, el Comité Científico finalmente aprobó un listado de 120 experiencias que tendrán un lugar dentro del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

Para la selección, el Comité Científico tuvo en cuenta aquellas experiencias que tienen vinculación directa con el lema del Congreso, Ciudades: Territorios de Convivencia, como así también con los 3 ejes que se abordarán durante las sesiones: El desafío de construir las ciudades, el desafío de la igualdad en las ciudades y el desafío de habitar las ciudades.

INQUIETUDES

¿Qué es una ciudad educadora?

Ciudades educadoras, son aquellas ciudades que se comprometen con la educación y que reconocen el valor educador que tienen las políticas y las acciones que desarrollan los municipios.

Rosario se incorpora a esta idea a través de una red de ciudades denominada Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), en la que Rosario desde el año 1996 se adhiere, comparte y convive con otros gobiernos locales esta dinámica. Adhiere a un carácter de principios trabajando y compartiendo con otras ciudades los mismos intereses e inquietudes.

La Asociación tiene un punto clave que son los congresos internacionales, que se realizan cada dos años, desde 1990 sin interrupciones. Por tal motivo, Rosario decidió presentar candidatura en el 2014 para ser sede de este XIV Congreso Internacional de ciudades educadoras y logró ganarlo.

¿Por qué Rosario es elegida?  

La directora de Ciudades Educadoras para América Latina, Laura Alfonso, remarcó que Rosario fue elegida como sede del Congreso por varias razones: “En primera instancia nuestra ciudad cumple 20 años dentro de la red de ciudades educadoras.​ Además, somos una ciudad reconocida por las políticas que desarrollamos que tienen este eje transversal, tenemos muchas acciones en el campo de la cultura, del deporte,​y de acción social que poseen esta vertiente educadora. El planteo de esta red no apunta solo a lo relacionado con la escuela, o con la universidad  que, por cierto es importante, sino con lo que pasa afuera, en la ciudad misma, las políticas que los gobiernos implementan para promover educación y también las acciones que realizan las organizaciones sociales y las personas que vivimos en la ciudad”.  “…Si lo que ocurre afuera refuerza lo que queremos transmitir, eso aporta a la educación…El otro aspecto que evalúan es el tema que se propone debatir; y Rosario acercó debatir "Ciudades, territorios de convivencia", finalizó Alfonso.

​Dentro de las gestiones que el municipio lleva a cabo se marcan los principales ejes de trabajo que hacen 

de Rosario una ciudad educadora


01.   GESTION TERRITORIAL
02.   CONVIVENCIA Y PARTICPACIÓN
03.   SUSTENTABILIDAD
04.   CIUDAD EN MOVIMIENTO
05.   INNOVACIÓN
06.   DESARROLLO URBANO Y PRODUCTIVO
07.   PLANIFICACIÓN METROPOLITANA


01) Presencia del Estado en los barrios: Centro de convivencia barrial: 32 centros de convivencia barrial + 2400 niñas y niños participan de las actividades de inclusión a través de los Centros de convivencia barrial. Efectores de salud: 50 centros de atención primaria municipales + 600.000 consultas anuales en los centros de salud + 75.000 pacientes con enfermedades crónicas retiran su medicación mensualmente. Espacios deportivos: 10.000 personas participan en los 62 espacios en movimiento + 250.000 rosarinos participan de alguna de las actividades de las piletas de los polideportivos. Espacios culturales: 1.200.000 personas visitaron el tríptico de la infancia durante los últimos cuatro años.

Salud: Ejemplos de salud en sus centros de medicina local. Hospitales modelos, innovación y tecnología. Mejoras en espacios y servicios públicos: plan de mejoras en plazas: forma parte de de las acciones cotidianas de un municipio que tiene entre sus prioridades fortalecer los lazos de solidaridad y mejorar la convivencia entre vecinos. Contenerización: 70% de la ciudad se encuentra cubierta con el servicio, 9430 contenedores que, junto a las 350 islas de separación y los 630 en centros de recepción, suman 10.410. Más espacios para la participación y el encuentro: Espacios deportivos. Nuevos espacios de cara al río. Calle recreativa.

02) Programas de integración: Infancia: 1000 niños de hasta 4 años en situación de vulnerabilidad son beneficiarios del programa PIE. Capacitación en oficios, economía solidaria. Educación y cultura: programa de alfabetización municipal, talleres culturales y educativos. Programas educativos, inclusión .Acciones de control y prevención. Operativos, concientización y resultados. Acciones junto al gobierno provincial: Monitoreo y video vigilancia. Acceso a la justicia. Nuevos espacios: más agentes de seguridad en las calles. 485 agentes prestan servicio como policías de proximidad en los barrios. 700 agentes de la policía de acción táctica patrullan 13 sectores de la ciudad. Espacios de igualdad: Nuevas herramientas para garantizar derechos. Campañas de concientización: Responsabilidad ciudadana. Participación Ciudadana: Presupuesto participativo.

03) Basura Cero: Programa: SEPARE: 350 islas de separación distribuidas en la vía pública. 630 instituciones participan como centros de recepción de residuos reciclables. Planta de compostaje Bella Vista. Canje saludable. Residuos de tratamiento especial. Hogares y escuelas verdes. Ahorro energético: Modernización en la iluminación. Lugares de encuentro: Ferias y más espacios verdes. Compromiso internacional. Sede del Foro de Desarrollo Sostenible. Compromiso con el ambiente y el acuerdo en el Vaticano.

04) Más bicis en las calles: Se construyeron 120  kilómetros de ciclovías para que la conexión entre las 18 estaciones del sistema de bicicletas públicas sea segura.  Sistemas de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici. Mayor Fluidez: Reordenamiento del tránsito.

05) Se instauraron nuevas formas de diálogo  con herramientas como las redes sociales. Información y servicios: Nuevos canales de comunicación.Trámites y servicios. Distritos digitales: Igualdad de oportunidades desde lo virtual.

06) Nuevo código urbano: El desarrollo de la ciudad. Perfil Productivo: Desarrollo, empleo y competitividad.

07) Trabajo coordinado con los intendentes y jefes comunales de la región. Enfoque regional: Ente de coordinación metropolitana. Conectividad física. Ciudad Turística: Ferias, congresos y atracciones en todos los barrios. Relaciones Internacionales: De Rosario al mundo. Sede de eventos deportivos: Ciudad Dakar y casa de Las Leonas. 

EN EL CONGRESO DE CIUDADES EDUCADORAS: participan más de 120 experiencias de más de 110 ciudades que van a estar presentes este año, ciudades con culturas muy diversas como República de Corea (12 ciudades), Nepal, Palestina, además de España, Francia, Portugal y de América: Brasil, México, Ecuador, Bolivia y Chile, entre otras.