CAPACITACIONES | 20/08/2015

Comenzó el primer congreso argentino de turismo médico internacional

Durante dos días, los visitantes pueden asistir a una amplia agenda de conferencias y capacitaciones acerca de un mercado en pleno crecimiento. El evento se desarrolla en el hotel Four Seasons Buenos Aires y reúne a los referentes más importantes del segmento de Argentina y Latinoamérica.



El primer congreso argentino de turismo médico internacional se desarrolla, hasta mañana, en el hotel Four Seasons Buenos Aires. El evento es organizado por el Ministerio de Turismo de La Nación a través del Inprotur, la CAT y la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA), y en su primera edición lleva el lema “Argentina, un destino confiable y placentero para el Turismo Médico”.

Por la mañana, tras una reunión de la red latinoamericana de turismo médico para establecer acciones en conjunto con otros países de la región, se inauguró el congreso, con la presencia del ministro de Turismo nacional Enrique Meyer, el presidente de la CAT Oscar Ghezzi y el presidente de CIAPSA Miguel Cané.

“Para la Cámara Argentina de Turismo Médico es un orgullo presentar este congreso en el país; un mercado que está creciendo exponencialmente y en el cual hemos venido trabajando arduamente desde hace ya cinco años junto con el Inprotur y la CAT. En este evento pondremos en valor las principales fortalezas del Turismo Médico Argentino y analizaremos los distintos actores y herramientas que hoy intervienen”, señaló Miguel Cané. A su vez, destacó la presencia de participantes activos y referentes del turismo médico internacional de EE.UU, Canadá, Costa Rica, México, Uruguay, Chile y Cuba.

Enrique Meyer, por su parte, expresó que la realización del congreso “pone de manifiesto el compromiso de todas las partes en pos de afianzar el crecimiento y la consolidación de uno de los productos de gran potencial para nuestro país”. El ministro enfatizó, asimismo, el potencial turístico de este mercado: “A escala global existen alrededor de cincuenta y cinco millones de turistas médicos por año los cuales gastan, en promedio, de cinco a nueve veces más que un turista común en cada uno de sus viajes, lo que demuestra la gran potencialidad que este segmento puede significar a la industria turística de nuestro país”.

Según datos aportados por CIAPSA, el turismo médico atrae a más de 50 millones de personas al año, de los cuales el 38% viaja por procedimientos cosméticos y el 62% por otro tipo de cirugía o procedimiento, y genera un ingreso de 130.000 millones de dólares en el mundo. De los turistas médicos, un 67% de los pacientes organizó sus viajes ellos mismos mientras que un 33% contrató a un facilitador. El turista médico gasta entre 5 y 9 veces más que un turista de placer o trabajo y el 75% de ellos viaja con –al menos- un acompañante. En 2014, Argentina recibió 14.000 turistas y se consolida en el Top 5 de Latinoamérica, junto con México, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Algunas de las razones del turismo médico, un fenómeno mundial en crecimiento, son los elevados costos de la medicina en otros países, como también las extensas listas de espera. A modo de ejemplo, en Estados Unidos un ByPass Coronario cuesta 144.000 dólares mientras que en Argentina 26.000, un cinturón gástrico cuesta 8.000 dólares en nuestro país versus 30.000 de Estados Unidos y los implantes mamarios 6.500 dólares menos.

La Cámara Argentina de Turismo Médico considera al turismo médico aquel que abarca la medicina curativa, estética, de bienestar y preventiva. Sus estadísticas no incluyen al wellness no médico, como tampoco a los argentinos que viven en el exterior y vienen al país a hacerse tratamientos, a cierto turismo de frontera que pueda elegir los centros médicos de Argentina por mayor cercanía con los de su propia nación, ni al turista que requiere atención médica durante su viaje. Ante esto,

Maria K. Todd, CEO y fundadora de The Mercury Healthcare Company, brindó una conferencia en el marco del congreso, en la cual llamó la atención a los directivos de la Cámara por no incluir ciertos segmentos que sí se cuentan en otras partes del mundo y que forman parte, a su criterio, del turismo médico. Por otro lado, destacó la calidad de la medicina en Argentina, se manifestó gratamente sorprendida al ser la primera vez que visita el país, e insistió en ser prudentes con las cifras globales que se difunden ya que no se tienen certezas de su medición y pueden confundir.

Dentro de las temáticas del congreso, se brindan conferencias vinculadas al auge del turismo médico como una de las industrias de mayor crecimiento en Latinoamérica. Algunos de los aspectos más importantes que se debaten en el congreso están vinculados al valor agregado de Argentina en el segmento, la infraestructura de salud de primer nivel, variedad y belleza de circuitos turísticos y la presencia de los principales operadores del Turismo Médico Internacional en nuestro país.