DESTINOS ANDINOS | 10/05/2013

Negocios o placer en Perú

Compartir |


Con más de 23 mil metros cuadrados para reuniones y más de 51.000 camas disponibles, Perú es una excelente opción para grandes eventos. En 2013 están previstos más de 10 encuentros multitudinarios en la ciudad de Lima.


Además de la impresionante ciudadela de Machu Picchu, los atractivos naturales y los centros arqueológicos que destacan al Perú entre otros destinos, este país cuenta con una vasta oferta de salones y hotelería para los eventos más importantes del mundo.

Grandes encuentros internacionales se han realizado en la ciudad de Lima, desde la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en 2008, la Asamblea General de la OEA en 2010, hasta eventos deportivos de gran importancia como el Rally Dakar en los años 2012 y 2013.

También la renombrada feria Mistura que se realiza hace 5 años en la ciudad de Lima, como la feria gastronómica más grande de Latinoamérica en la que participan más de 500 mil personas. Asimismo, recientemente se produjeron grandes reuniones de diversas naciones como el ASPA y el WEF (World Economic Forum on Latin America). Y otros grandes eventos que se vienen son la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional con el Banco Mundial en 2015, y la Conferencia de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en 2016.

En correspondencia a esta nueva senda que planea tomar el país, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) ganó la sede a países como Brasil y Chile para ser la sede de la próxima Fiexpo Latinoamérica, la Feria Internacional del Mercado de Reuniones, Exposiciones, Incentivos y Eventos de América Latina para que el país sea sede de esta feria internacional del 2014 al 2016. Fiexpo Latinoamérica es la feria Internacional del mercado para la promoción de la infraestructura y servicios en América del Sur, América Central, el Caribe y México, donde participan más de 80 compradores vinculados al segmento de RICE.

La capital peruana representa una opción accesible para los viajes de incentivo y reuniones, no sólo gracias a su fácil acceso, a 4,5 horas de vuelo, y la posibilidad de usarlo como hub hacia el resto de América, donde cuenta con más de 523 vuelos semanales, sino también porque tiene la capacidad en infraestructura para albergar hasta 3.000 asistentes. En ese sentido cabe precisar que, el objetivo del gobierno en materia de RICE es lograr albergar cerca de 10.000 asistentes a través de la instalación de un centro de convenciones en la provincia constitucional del Callao para el 2015. Es así que a fines del último año fueron anunciadas inversiones de 120 millones de dólares.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, hay hoy en la ciudad de Lima 306 establecimientos de alojamiento clasificado y categorizado para tal fin, con 12,461 habitaciones y 22,660 camas. Mientras que en la ciudad de Arequipa, segunda en tamaño e importancia, son 354 establecimientos con 6,290 habitaciones y 11,550 camas y cuentan con un centro de convenciones con capacidad para albergar a más de 2,400 personas.

Es importante destacar, que PromPerú es miembro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones – ICCA desde el 2009. Desde dicha fecha  establece contactos con los grandes organizadores de eventos internacionales y participa en las actividades de la ICCA en diferentes países promoviendo al Perú como sede de eventos.