TALLERES | 06/05/2013

Referentes de toda la provincia de Salta participaron del Taller de Gestión Turística Municipal

Compartir |


Referentes de toda la provincia de Salta participaron del Taller de Gestión Turística Municipal
El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión desde una visión sistémica de la actividad, alineando la gestión municipal del turismo a los ejes del Plan Estratégico Salta Si+.




Dirigido a directores y referentes de turismo de los municipios de la provincia, se realizó hoy el Primer  Taller de Gestión Turística Municipal 2013, en el Centro de Convenciones de Limache, en el marco de Ferinoa 2013.

En la apertura estuvo el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, acompañado por la subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara.

El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión desde una visión sistémica de la actividad, alineando la gestión municipal del turismo a los ejes del Plan Estratégico Salta Si+, y presentar y consensuar la propuesta de trabajo del Programa de Calidad en los Centros de Atención al visitante.

Asimismo, se busca  fortalecer los procesos de articulación, acción consensuada y de compromisos compartidos entre organismos de Gobierno Provincial- Municipal.

Ovejero destacó que “se trata del primer taller que hacemos en este año y que continuarán con diferentes acciones a lo largo de los meses, en el marco de una clara estrategia de fortalecimiento, entendiendo al turismo como una herramienta de desarrollo local”.

Por su parte, Vismara destacó que “la gestión federal y participativa es determinante porque al turismo lo construyen cada uno de los municipios, porque allí radican los recursos y el producto turístico”.

Agregó que “el país creció un 75% en el mercado interno y más de un 50% en el mercado receptivo internacional. La actividad turística fue creciendo sostenidamente en cada una de las provincias. Este crecimiento es producto de un trabajo mancomunado, de haber fortalecido la identidad de cada una de las regiones, la diversidad de la oferta turística nacional, sumada al equipamiento en infraestructura y servicios turísticos de primer nivel y recursos humanos capacitados”.

La jornada se dividió en dos partes; por un lado se disertó acerca de los aportes a la agenda y gestión de los Municipios Turísticos en el marco del Plan Salta Si +, mientras que la segunda parte incluyó exposiciones acerca del Programa de Calidad en los Centros de Atención al Visitante y adecuación edilicia de los mismos. El taller además incluyó el desarrollo de temas vinculados a la promoción, la calidad, fiscalización, capacitación y planificación en materia turística.