MUSEOS | 04/05/2013

Museo del Banco Provincia reabrió sus puertas con atracciones para el turismo cultural

Compartir |


Museo del Banco Provincia reabrió sus puertas con atracciones para el turismo cultural
El Museo bonaerense del Banco Provincia reabrió sus puertas completamente renovado, con una propuesta que combina el valor de las piezas históricas con modernas herramientas tecnológicas de comunicación.



El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, destacó que el espacio es "una interesante atracción de turismo cultural para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires", al acompañar al presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y al titular del Instituto Cultural, Jorge Telerman, en la inauguración.

La iniciativa forma parte de una serie de acciones que lleva adelante el Banco en distintos ámbitos, con la puesta en valor del museo y del patrimonio arquitectónico del Banco, que ya ha remodelado integralmente 8 sucursales y tiene 30 más en obra.

El Museo “no es sólo una reserva de valor material, sino también de la memoria histórica y cultural de nuestra Provincia y de nuestra Patria", indicó Marangoni.

Por su parte, Telerman destacó la rapidez con que se llevó a cabo la remodelación y señaló "el lugar central que ha tenido el Banco Provincia en la vida de la Patria, acompañando la historia argentina con sus cambios de época y sus claroscuros".

En el año de su 110 aniversario, el Museo del Banco Provincia se adapta al siglo XXI, con nueva museografía que incluye modernas herramientas de comunicación, pantallas táctiles y diferentes elementos audiovisuales que permiten mostrar de manera interactiva, flexible y amena la historia del banco más antiguo de Hispanoamérica, la moneda y la Provincia de Buenos Aires.

Pensado para diversos públicos, se aplicaron al diseño de las exposiciones diferentes actividades lúdicas para poder aprender jugando. Además, se suma un nuevo espacio para muestras temporarias, se reforzó la seguridad con cámaras en todas las áreas y vitrinas y se están ejecutando las modificaciones edilicias necesarias para conseguir la plena accesibilidad.

La sede actual del museo, Sarmiento 364, abrió sus puertas en 1983 y en 2005 fue declarada Monumento Histórico Nacional, por ser uno de los primeros edificios creados especialmente para ser museo en la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte de la reapertura se exhiben 14 obras -algunas por primera vez- realizadas entre la primera mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, que pertenecen a la colección de arte del Banco Provincia.    

Bajo el título Una interrogación a lo visible, quienes visiten el Museo podrán apreciar diversas formas de percepción y expresión representadas en el trabajo de: Juan Carlos Castagnino, Pío Collivadino, Lino Enea Spilimbergo, Fernando Fader, Mario Vidal Lozano, Johann Moritz Rugendas, Fortunato Lacámera, Carlos Carmona, Raquel Forner, Cesáreo Bernaldo De Quirós, Juan Batlle Planas y Rubén Caruso.