ENOTURISMO | 03/05/2013

Wine Up Club, nuevo espacio para la cata de vino en España

Compartir |


Wine Up Club, nuevo espacio para la cata de vino en España

Hoy, viernes 3 de mayo a las 20:30 horas y con la presencia confirmada de autoridades locales y regionales, se inaugura oficialmente el aula de cata Wine Up Club. Será con uno de los eventos más importantes de España en cuanto a promoción vitícola se refiere.



El Wine UP Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor que cumple 3 años siendo ésta la 12ª edición y por la que ya han pasado más de 2000 personas y 56 eventos en distintas ciudades de la península y Baleares.

El Aula de cata se encuentra en Socuéllamos (Ciudad Real) en pleno centro, en la Calle Pedro Arias nº 76. Nace con muchos objetivos, uno de ellos, el de generar una cultura real de vino tanto en Castilla La Mancha como en el resto de zonas productoras, necesario para perder ese carácter endogámico en el sector que no siempre es bueno, ya que el desconocimiento de los vinos que se están elaborando en otras zonas productoras y latitudes, impide valorar en la justa medida, en qué situación de competitividad se encuentran los vinos propios.

Para ello, nada mejor que la formación, la organización de catas didácticas, armonías con vinos del mundo y enoturismo. Todo ello de la mano de Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting que este año celebra 15 “añadas” dedicadas en exclusiva al sector vitivinícola. Autor del manual de cata ¿es bueno este vino? editado por Mundi-prensa, creador del primer panel de cata online: www.ecatas.com, de la primera guía de vinos online “Wine up” que se presentará en breve y una de las caras visibles del programa de televisión La Vinoteca que se emite los lunes en Castilla La Mancha Televisión.

Aunque la puesta de largo del Wine UP Tour será el próximo martes 7 de mayo en FENAVIN, unos pocos privilegiados tendrán la oportunidad de ser los primeros en degustar los vinos que participan en el Tour de primavera.

Los asistentes realizarán “Enoturismo inverso” en un viaje vinícola comenzará por Galicia, con uno de sus mejores embajadores, el Albariño Martín Códax 2011. Se seguirá por el corazón de La Mancha para conocer un espumoso “replica” del Champagne, por variedad de uva y tiempo de crianza: Gran Cueva Brut Nature Chardonnay de Bodegas y Viñedos Verum. Seguimos por tierras de D. Quijote con la apuesta de González Byass en Castilla La Mancha se llama Finca Constancia y de ésta bodega cataremos su coupage 2010 (elaborado con 6 variedades diferentes). Hablar de González Byass y de vino es hacerlo también de Rioja y de Bodegas Beronia, que aporta su Beronia Tempranillo de elaboración especial 2010. De la Rioja Alavesa, conoceremos otro gran vino, Inspiración de Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar, que no deja de sorprendernos con sus creaciones año tras año. Bajaremos hasta Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo de la Ribera del Duero: Finca Torremilanos para catar su crianza 2009. Continuaremos por Extremadura con una bodega que ha roto esquemas en la D.O. Ribera del Guadiana. Unas bodegas necesitan décadas para conseguir lo que Pago los Balancines ha conseguido en poco más de un lustro. El reconocimiento de los mercados y prensa especializada. Volveremos a Rioja con la bodega revelación de 2012: Bodegas Paco García de la que cataremos su crianza 2010 recién salido al mercado. Terminaremos en el pueblo de Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso) para catar un Graciano 2008 de Pago de Guzque.

Un completo viaje por la vitivinicultura española sin levantarnos de la mesa en el que además de la mejor gastronomía, estará acompañada por Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.