ESTADISTICAS | 02/05/2013

El turismo en Brasil crece un 20% más que la media mundial

Compartir |


El turismo en Brasil crece un 20% más que la media mundial
El turismo internacional en Brasil logró un nuevo e histórico récord en 2012, según los números del Ministerio de Turismo. Con un total de 5,7 millones de extranjeros, Brasil tuvo un crecimiento del 4,5% en relación a 2011, superando en un 20% el resultado mundial divulgado por la OMT (Organización Mundial de Turismo): un crecimiento del 3,8%.

“Gracias al empeño del trade turístico y del gobierno federal en su conjunto, que ha actuado en la mejora de los servicios que pesan en la evaluación de los productos turísticos, y a las innovaciones en la promoción internacional, hemos logrado un resultado que, ciertamente, nos pone rumbo a los 6 millones de turistas este año”, evalúa el presidente de Embratur, Flávio Dino.
 
Dino declaró además que: “El resultado del pasado año demuestra que el gobierno de la presidente Dilma camina en la dirección correcta en la preparación de estos mega eventos, garantizando una buena imagen del país en el exterior”. “Y es lo que hemos venido mostrando en las campañas publicitarias, acciones de relaciones públicas y en los eventos realizados en los principales emisores como Latinoamérica y Europa, además de los BRICs”.

Todo ello demuestra que las acciones vienen dando resultado, dado que Brasil ha obtenido este año uno de los mejores resultados en el aumento del ingreso de turistas del mundo. En este sentido, el aumento del flujo de entrada de extranjeros en el país fue mayor que el de Francia, España, Italia, Turquía y México, que constituyen importantes destinos turísticos en el mundo. Por otro lado, el resultado de Brasil fue superior a la media mundial (3,8%) y a los resultados de América (3,7%), América del Sur (4,2%) y países emergentes (4,1%).

Cabe resaltar que los países de Sudamérica han sido los que más han contribuido en este resultado, con un total de 2,8 millones de turistas, un 7,4% más que en 2011. Entre ellos, Argentina, principal emisor de turistas hacia Brasil, ha aumentado su participación en un 4,9%: en total, Argentina emitió 1,59 millón de turistas en 2011, y 1,67 millón en 2012. Por su parte, Chile, con aproximadamente 250 mil turistas, pasó a ocupar la 5ª posición en el ranking de países emisores, acumulando un crecimiento de casi el 25% en relación a 2010.

En lo que concierne a Estados Unidos, continúa como el segundo principal mercado emisor de turistas a Brasil, a pesar de una caída del 1,4% en el número de turistas registrada en 2012. En lo que respecta a la participación del continente europeo en el número de turistas, ésta fue cercana al 30%, con un total de 1,65 millón de turistas, un 1,9% más que en el año anterior. Entre ellos, Alemania pasó a ser el 3er país emisor, seguido de Italia y Francia, en las 7ª y 8ª posición, respectivamente.

El número de llegadas ha crecido en todos los países componentes del BRICS. Se destaca especialmente China, que pasó en 2012 a integrar el grupo de los 20 mayores países emisores de turistas a Brasil y registró un significativo aumento con relación a 2011, cerca de un 18%. Por otra parte, el número de turistas residentes en Rusia aumentó un 12,5% en 2012.