DESTINOS NACIONALES | 02/05/2013

San Martín de los Andes batió records en marzo y abril 2013

Compartir |


San  Martín de los Andes batió records en marzo y abril 2013
La localidad cordillerana sigue sorprendiendo a propios y a extraños. Luego de una temporada estival sin precedentes, el arribo de visitantes no cesa. Seducidos por un fin de semana extra largo, excelentes precios y eventos deportivos multitudinarios, los visitantes dejan su huella en la localidad, convirtiendo a los meses de marzo y abril del 2013, en los mejores de los últimos tiempos.

Según datos suministrados por el Área Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Producción, la ocupación promedio durante marzo llegó al 41% por plazas y al 50.2% por unidades, transformándolo en el mejor de los últimos 25 años.

En 1978, con una ciudad que aun no se había reconvertido totalmente al turismo, por lo que no se ofrecían un gran número de camas, la ocupación llegó al 65 %. Es por ello, que analizando únicamente el dato de pernoctes, marzo del 2013, se ha convertido en el mejor de la historia, ya que se ha superado el record de 78.031 pernoctes registrado en el 2008.

Empujado por el trail de montaña Patagonia Run y un fin de de Semana Santo extra large, abril del 2013 registró un aumento en ocupación, con respecto a abril del pasado año de casi un 60 %.

Durante el Patagonia Run, que convocó 2.700 competidores y unos 3.000 acompañantes, se alcanzó un pico de ocupación el día 13 abril que trepo al 82 %. El movimiento generado por los apasionados del running, que a lo largo de 5 días coparon la ciudad que nace a orillas del lago Lacar, inyectó a la economía local, unos 25 millones de pesos.

“Nos hemos propuesto un calendario de actividades que generen ocupación y movimiento en los periodos de baja tradicional. Para lo que resta del año, ya tenemos confirmados otros 5 eventos deportivos, que fueron debidamente consensuados con los organizadores para poder realizarlos en meses más difíciles para todos los prestadores turísticos, como:  octubre, noviembre y diciembre”, expresó Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes.  

En sintonía con estos datos alentadores, de cara a la temporada invernal, desde la oficina de Aerolíneas Argentinas de la ciudad, informaron que prácticamente no quedan pasajes disponibles para los fines de semana de Julio y Agosto al Aeropuerto Chapelco, y que están vendidos en un 80 por ciento los asientos de lunes a viernes.
Por su parte, desde la empresa Vía Bariloche, indicaron que actualmente es muy alto el porcentaje de reservas de boletos para la próximas vacaciones de invierno.

 “En contraste con otros años, desde hace meses ya tenemos programado en pantalla, un vuelo diario para toda la temporada invernal. Nuestro compromiso es seguir ayudando para crezca la demanda, y así poder sostener este calendario. Estoy convencido que todo esto, se logra a partir de que la gestión política provincial y municipal, circulan por el mismo carril, apoyados, obviamente, por el sector privado”, manifestó Gustavo Fernández Capiet, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes.