REUNIONES DE TRABAJO | 30/04/2013

Ángel Rovira Bosch apoya la Fiesta Nacional de la Matra

Compartir |


Ángel Rovira Bosch apoya  la Fiesta Nacional de la Matra

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, se reunió hoy con el intendente de la localidad de Valcheta, Yamil Direne, para interiorizarse y brindar  apoyo institucional  a la próxima edición de la Fiesta de la Matra y las Artesanías.



La fiesta  nació en 1984, y se instituyó un 19 de junio como día de la festividad, por ser esa la fecha en que se fundó la Colonia Pastoril Valcheta por decreto presidencial en 1889. Con el paso del tiempo fue ganando  importancia hasta alcanzar la denominación de Fiesta Nacional.

Quien visite Valcheta, durante la fiesta, podrá también disfrutar atractivos naturales de circuitos turísticos guiados organizados por la dirección de turismo local, como por ejemplo al Bosque Petrificado y el Museo Regional "María Inés Koop”, sumado al Circuito Histórico-Cultural que trata de rescatar la referencia e identidad del pueblo de

Valcheta,turísticamente, la zona ofrece circuitos en el lugar y también viajes hacia la Meseta de Somuncurá, o al Cerro Corona, una de las alturas máximas de la región, o al paraje Chipauquil, la naciente del arroyo Valcheta que es hábitat de la mojarra desnuda y la rana de Somuncurá entre otras especies.

Valcheta, fue oficialmente fundada el 19 de junio de 1889 y es una de las más antiguas localidades de la Provincia de Río Negro que junto a parajes cercanos alcanzan a población de 7000 habitantes, .El origen de la actual población fue la construcción de un fortín llamado de Roa en el año 1883.

Desde esa fecha recibió una importante inmigración europea compuesta principalmente por gente oriunda de España e Italia.. Valcheta significa "Arroyo que se colma", haciendo alusión a los grandes aluviones que, antes de las canalizaciones hechas por lo Europeos, hacían desbordar el arroyo e inundar su valle.

Desde la costa Patagónica oriental, Valcheta,  es la primera localidad de importancia en el valle del arroyo homónimo, es un oasis, porque, en medio de la semiárida meseta Patagónica, tiene ambientes muy distintos, encontrándose vegetación boscosa, alamedas, plantaciones frutales y alfalfares que reciben agua dulce procedente del citado arroyo.