FIESTAS NACIONALES | 30/04/2013

Tradicional agasajo a las reinas nacionales en la Fiesta del Surubí

Compartir |


Tradicional agasajo a las reinas nacionales en la Fiesta del Surubí

Como es habitual, Goya recibe a todas las reinas nacionales en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí. Las embajadoras fueron distinguidas por el Intendente Municipal Ignacio Osella quien estuvo acompañado de la Subsecretaria de Turismo Inés Presman, el Presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) Samuel Cáneva y la saliente Reina del Surubí Paula Vassel.



Asimismo, asistieron la Directora de Turismo de la provincia Miriam Mosna, la responsable de Ceremonial del Municipio Irma Galarza de Vassel,  la nueva Reina Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi y sus princesas 1º Florencia López y 2º Analia Belén Alegre.

Este acto protocolar tuvo lugar el pasado sábado por la noche en el despacho del jefe comunal cuando el Director de Prensa José Luis Paleari, dio lectura a la Resolución Municipal declarando “Distinguidas Visitantes”, a las reinas y princesas nacionales, para luego producirse el tradicional intercambio de obsequios y presentes.

La bienvenida la dio el Intendente Osella agradeciendo la presencia de las soberanas.

“Sabemos del esfuerzo que es para ustedes venir a Goya a representar cada una de sus fiestas populares”, indicó. Y agregó: “Una fiesta popular es cuando las comunidades, las instituciones se juntan para celebrar un momento de alegría, como en nuestro caso,  la pesca del surubí”.

Seguidamente, el presidente de la COMUPE se sumó a las palabras de bienvenida explicando a la vez los distintos eventos que conforman la fiesta, destacando que este año “superamos nuestro propio record. Llegamos a 879 equipos y casi 2.600 pescadores”.

Resaltó a la vez “el apoyo incondicional” del municipio a través Intendente goyano. “Es el que más apoyo la Fiesta del Surubí, por lo menos en mi mandato”, dijo al tiempo que agradeció también a la Subsecretaria Inés Presman y al Gobierno de la Provincia. “Nos vamos a sentir felices si ustedes y los pescadores regresan con alegría a sus ciudades.

Eso nos pone muy contentos”, confesó “Quique” Caneva.

A su turno, la Subsecretaria de Turismo felicitó y destacó el trabajo de los goyanos y de las diferentes gestiones municipales que han ayudado a que crezca la Fiesta.
“Esto no sería lo que es si no se le hubiera puesto la pasión que le ponen los goyanos”, sostuvo la arquitecta Presman, acotando que “los goyanos viven su fiesta del Surubí como si fuera una fiesta patronal, o una fiesta fundacional”.

Resaltó el rol que cumplen las reinas. “Ustedes son las embajadoras de sus provincias y localidades. Tienen que sentirse orgullosas por eso”, les dijo y en nombre del Gobierno Provincial y de todos los correntinos les decimos gracias por venir, gracias por acompañarnos en esta Fiesta”.
 
Alrededor de 20 reinas nacionales compartieron un almuerzo de camaradería junto a la titular de Turismo de Corrientes, Inés Presman y a la responsable de protocolo del municipio de Goya, Irma Vassel. En un ambiente cálido, las soberanas recibieron de manos de la Reina Nacional del Chamamé María de los Ángeles Güenaga, en representación de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, material promocional de nuestros productos turísticos y el clásico pasaporte correntino, documentación indispensable para todo aquel que ha visitado la tierra del Taragüí.

A modo de agradecimiento y demostración de afecto para con la fiesta de pesca deportiva más convocante del país, todas las reinas invitadas hicieron un alto durante el almuerzo para cantar juntas la canción del Surubí, el himno que caracteriza a esta fiesta.
 
Con una capacidad para albergar a 5 mil personas sentadas el domingo 28 de abril por la noche se concretó la cena show de pescadores. Los Gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi y de Córdoba, José Manuel de la Sota no quisieron quedar excluidos de esta celebración y compartieron la mesa de autoridades junto a otros funcionarios del gabinete provincial y del municipio goyano.

Ambos mandatarios fueron recibidos con aplausos y disfrutaron de una velada que se inició con música del Litoral a cargo de un conjunto local y que continuó después con la premiación a pescadores especiales con capacidades diferentes, un momento muy emotivo se vivió al ver a estos “ganadores de la vida” sobre el escenario mayor del tinglado ubicado en el predio Costa Surubí.

Más tarde se continuó con la premiación, distinguiendo a pescadores más lejanos, entre ellos de Japón, Alemania y de nuestro país desde Ushuaia. Hubo tiempo además para un show de carnaval con comparsas locales y la esperada actuación del grupo cuartero Banda XXI, quienes arribaron a Goya por gentileza del Gobierno de Córdoba.