GENERAL | 05/02/2021

Buenas expectativas del sector turístico para el fin de semana largo de Carnaval

Las expectativas del sector turístico argentino están puestas en el fin de semana largo de Carnaval: se espera que sea el más fuerte del verano, con topes de ocupación que pueden llegar a superar el 80%


De acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, en lo que va de la temporada ya se movilizaron ocho millones de personas por todo el país. Hasta el momento, el fin de semana del 23 y 24 de enero fue el más relevante del verano, con picos de ocupación que rondaron entre el 65 y el 70%, respecto a la temporada 2020.
 
“Es el último fin de semana largo previo al comienzo de clases y, si bien el turismo argentino está muy lejos de vivir la temporada pasada, hay mucha expectativa en todo el sector turístico. Creemos que muchos argentinos van a viajar, redescubrir y enamorarse de su país”, afirma Fernando Unzué, CEO y cofundador de esta plataforma digital de alojamiento temporal que nació con el objetivo de impulsar el turismo local en Argentina.  
 
Según explican Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar López y Emiliano Suazo, los tres emprendedores detrás de Alohar, el perfil del turista argentino que vacaciona este verano es muy diferente a cómo era antes la pandemia: “Hoy tiene intereses y necesidades bien marcadas. Esto lo notamos desde el minuto cero en que comenzamos a cranear la plataforma y, aún más, cuando la lanzamos”, remarca Fernando Unzué.
 
En ese sentido, desde Alohar revelaron que los alojamientos más buscados este verano son casas con jardín, por su espacio y comodidad, así como también los departamentos, que siguen siendo muy buscados por su accesibilidad de precio y seguridad.
 
“Otra tendencia muy fuerte que notamos desde que lanzamos la plataforma es que el turista busca destinos cercanos a sus casas porque evita viajes de gran trayecto, esto debido a la posible necesidad de volver a sus hogares por algún contagio dentro del grupo familiar”.
 
Según las búsquedas en la plataforma Alohar, la tendencia de este verano indica que a los turistas les interesa: 
•Ante las restricciones gastronómicas y por precaución, hay una fuerte búsqueda de espacios con cocina amplia, para poder cocinar en el alojamiento.
•El turista busca “alohamientos” cercanos a espacios al aire libre como plazas y playas.
•A la hora de decidir, el “alohado” prioriza esos espacios con buena ventilación o balcón a la calle que permitan mayor confort y seguridad.
El promedio de las reservas es de entre 3 y 4 noches: “Son viajes cortos definidos a último momento, previendo el clima y la situación sanitaria del lugar de destino. Además, muchos turistas buscan espacios en alohar.me teniendo en cuenta el soporte y la infraestructura hospitalaria que haya en dicha localidad”, explica Fernando Unzué.