CULTURA | 29/01/2021

La Ciudad de Buenos Aires acompaña la quinta edición de la Noche de las Ideas

El festival que tuvo su apertura ayer 28 de enero en el Centro Cultural 25 de Mayo, se extenderá hasta 31 de enero de 19 a 23 hs, podrá verse online a través de la plataforma digital del evento y contará con actividades presenciales con aforo reducido, bajo los protocolos habilitados en diferentes puntos del país.



El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires acompaña la quinta edición de la Noche de las Ideas como parte del trabajo conjunto que se viene desarrollando con el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, la Embajada de Francia en Argentina, el Institut français d’Argentine,Fundación Medifé y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).  

“Debemos destacar que desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires llevamos varios años realizando trabajos y tareas en conjunto con nuestros pares de Francia. Y este 2021 no será la excepción, en unos días podremos ver los frutos de este trabajo en conjunto. Es muy importante la cooperación entre Francia y el Ministerio de Cultura y, sobre todo, en este contexto que nos toca transitar. Como bien dice el lema de este evento, ‘estar cerca, estar juntos’ es fundamental y esperamos que este año que nos espera nos encuentre trabajando juntos y que cada vez más personas puedan acceder a la cultura. Es central seguir construyendo puentes, a través de la cultura, para estar cada vez más cerca y más juntos”, aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro. 

En la misma línea, la embajadora de Francia en la Argentina, S.E. Claudia Scherer-Effosse, subrayó: “La Noche de las Ideas 2021, con su importante lema ´Estar cerca, estar juntos´ es un nuevo hito en la larga colaboración mantenida entre todos los equipos del Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia. Tanto en los lugares culturales emblemáticos como el Teatro Colón, el Complejo teatral Buenos Aires y la Usina del Arte, como así también en el Centro Cultural San Martín, el Recoleta y el 25 de Mayo. Se manifiesta también en los festivales: Noviembre Electrónico, FIDBA, BAFICI, FILBITA, Ciudad Emergente, el de Jazz, y el de Tango. Tenemos la férrea voluntad de sostener la cooperación de excelencia entre Francia y la Ciudad de Buenos Aires, en varios proyectos culturales relevantes. Sólo por citar algunos, y entre otros: el trabajo de la becaria Amparo González Sola en la última edición del festival de danza; los proyectos de hip-hop con el Recoleta y la UNTREF; la primera game-jam franco-argentina en el Cultural San Martín y junto a la dirección de Desarrollo Cultural y Creativo, sumándose a acciones ya lanzadas entre los profesionales de ese sector. En la rama del cine, la cita tradicional del BAFICI. Es un orgullo anunciar que en su próxima edición lanzaremos la 35ª edición del Premio Méliès, enfocado a la emergencia de nuevos talentos, que tendrá una morada regional”. 

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y las diferentes instituciones que participan de la organización forjan los lazos para impulsar diferentes actividades culturales y consolidar la cooperación entre Francia y la Ciudad. De esta manera, la apertura del evento oficial en el barrio porteño de Villa Urquiza fue el puntapié inicial de la cooperación 2021. Esta programación conjunta consolida el pujante trabajo que la Ciudad de Buenos Aires y Francia desarrollan en vistas al futuro, dentro del marco de cooperación ideado para este año en curso. 

Por primera vez La Noche de las Ideas se realizará de forma presencial bajo los protocolos vigentes  y online al mismo tiempo, ofreciendo diferentes propuestas producidas tanto en Buenos Aires como en diferentes provincias, e incluso más allá, ya que habrá diferentes propuestas de la Noche de las Ideas Andinas, a cargo de la Embajada de Francia en Ecuador en conjunto con las Embajadas francesas en Colombia y Venezuela. En el mismo sentido, este evento dialogará con la Noche de las Ideas producida en la red cultural de Francia en Estados Unidos, y se participará del live de 24 hs organizado por el Institut français de París. Se trata de un evento accesible con la interacción y participación del público. La intención es acercar y facilitar el acceso de la audiencia Argentina a la pluralidad del pensamiento contemporáneo. 

El tema de la edición 2021 es "Estar cerca, estar juntos". Se trata de cuestionar nuestras relaciones individuales y colectivas con el espacio, de pensar en nuevas formas de solidaridad, de preguntarnos por el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades. Se profundizarán los intercambios establecidos en 2020 en torno al tópico "Ser viviente/Estar vivo", proponiendo repensar lo que identificamos como otredad y preguntándonos sobre las proximidades entre los países, entre la humanidad y la máquina, entre la humanidad y las especies animales y vegetales. 

En particular, en esta nueva edición se buscará transmitir la memoria del exilio a través del proyecto AIDA y la lucha contra la dictadura, acercar objetos de valor cultural o científico a través de múltiples colaboraciones con museos argentinos y franceses, brindando al mismo tiempo espacio a los problemas del medio ambiente y la actualidad del feminismo. 

Como cada año, el  leitmotiv de La Noche de las Ideas será proponer un programa diverso que asocie a prestigiosos intelectuales y artistas, y también a jóvenes talentos argentinos y franceses. En esta edición colaboran activamente una veintena de diferentes espacios (museos, centros culturales, universidades, y también espacios al aire libre de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias) y se contará con veinte personalidades francesas confirmadas. 

Durante cuatro noches, charlas, mesas redondas, performances y conciertos, serán ofrecidos al público en la plataforma digital de la Noche de las Ideas. Algunas de las propuestas destacadas serán las siguientes:  

• Viernes 29 19 hs. 
CHARLA - Jean-Christophe HAMILTON, astrónomo. 
La Cosmología: una Historia de Distanciamiento Social Cósmico. 

• Viernes 29 a las 19.50 hs. 
PERFORMANCE - Colectivo ROBERTE LA ROUSSE. 
Anne LAFORÊT, investigadora en artes digitales. 
Cécile BABIOLE, artista visual. 
Wikifémia - Révisions. 

• Viernes 29 a las 19.30 hs. 
CHARLA - Serge TISSERON, psiquiatra. 
Presencia digital a prueba de ausencia. 
Intervención Gráfica de KILLOFFER, dibujante. 

• Sábado 30 a las 19 hs. 
PERFORMANCE - Marilú MARINI, actriz. 
Silvia HOPENHAYN, escritora. 
Alicia en el País de las Maravillas, un Manual de la Existencia. 

• Sábado 30 a las 19.35 hs. 
CHARLA - Michel LUSSAULT, geógrafo. 
La Cercanía Bajo la Influencia del Virus.