CULTURA | 30/12/2020

La Ciudad aprobó 1360 proyectos culturales a través del programa Mecenazgo

Son 1360 por un total de $850.960.882 los proyectos que fueron aprobados bajo la ley de Participación Cultural sancionada en 2018, la cual fomenta mayor participación del sector privado. La convocatoria de este programa para 2021 comenzará en abril.



A través de Participación Cultural - Mecenazgo, la herramienta del Ministerio de Cultura de la Ciudad que más apoyo financiero genera a la cultura incentivando la inversión público-privada, 1360 de 4092 proyectos presentados fueron aprobados por un total de $850.960.882 y formarán parte de la vida cultural de la Ciudad.  

Participación Cultural - Mecenazgo es el puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para poder ser desarrollados. 

Este 2020, en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la convocatoria del programa apuntó a la reactivación futura y la posibilidad de planificación del sector cultural.  

La inscripción comenzó el 14 de julio finalizando el 14 de agosto con una prórroga que tuvo lugar hasta el 21 de agosto. Y los interesados pudieron participar de una capacitación on line organizada en conjunto con el Centro de Emprendedores FADU UBA. 

Los proyectos seleccionados de la convocatoria 2020 comenzarán a recaudar durante 2021 entendiendo que el ciclo dentro del programa es de dos años. 

El listado completo de proyectos aprobados puede verse en la web de Mecenazgo y comprende proyectos de 14 disciplinas: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro” , “Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” (entendido para reparación de espacios) y “Nuevas Tecnologías”. 

Entre los proyectos seleccionados está “Mundo Villa - Programa de capacitación audiovisual, de Mundo Villa Asociación Civil”. Mundo Villa brindará talleres de capacitación audiovisual y de periodismo libres y gratuitos a jóvenes en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, para generarles puestos de trabajo, y que sean ellos los portavoces de las noticias de sus barrios. 

“Centenario Ástor Piazzolla – Concierto en el obelisco”, de Fundación Ástor Piazzolla, es otro de los proyectos que quedó seleccionado de la convocatoria 2020. La propuesta consiste en organizar un concierto en el Obelisco en conmemoración del 100° aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla. Se busca alcanzar a un público heterogéneo con un evento musical de características innovadoras. 

El proyecto “Adriana Lestido, 40 años de fotografías. Registro y catalogación”, de María Florencia Lo Re también quedó seleccionado. El mismo tiene como objetivo lograr la impresión del libro de fotografías Metrópolis, integrado por imágenes de Buenos Aires  entre 1988 y 1999. 

“Archivo de la Memoria Trans”, de Asociación Civil Archivo de la Memoria Trans está dentro de los 1360 proyectos seleccionados. Este Archivo de la Memoria Trans, nace en 2013 como iniciativa de la activista trans María Belén Correa. Con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles se inicia un trabajo de recopilación y preservación digital para su conservación y protección. 

Otros proyectos seleccionados son “Médium”, un film escrito y dirigido por Edgardo Cozarinsky, un retrato de la artista Margarita Fernández, pianista, performer, docente en plena actividad a los 93 años de edad. Se trata de una película de múltiples ángulos, un calidoscopio que registra y pone en contraste distintos momentos del presente y del pasado, del trabajo y de la vida imaginario de la pianista, de su recorrido por los espacios míticos de Buenos Aires, como así también por el mundo. En el centro está su relación con la música de Johannes Brahms, el compositor que tocó en su primer concierto, cuyo intermezzo número 3 opus 117, es el sello de una larga amistad y también la melodía surca todo el film. La película se estrenó en el Festival de Berlín en Febrero de 2020, y pudo terminarse gracias al Mecenazgo recibido en 2018 y el apoyo de Fundación Proa (Techint-Tenaris). 
 
“Potrero digital”, de Fundación Compromiso, una red de escuelas de oficios digitales orientada a la integración social y la empleabilidad de personas mayores de 16 años con escasos recursos. La propuesta cultural a desarrollar en 2021 se divide en 3: Contenidos, Formativo y Productivo. 

“Restauración de ‘Doli vuelve a casa’", de Martín Rejtman. “Doli vuelve a casa” (1984) es un cortometraje de treinta minutos escrito y dirigido por Martín Rejtman, protagonizado por Martín Reyna y Rosario Bléfari. Al haber estado filmado en formato 16mm y habiendo pasado más de treinta años desde la fecha de estreno, el soporte se deterioró y para su posible conservación es necesario restaurarlo y generar una copia digital en óptima calidad. Tras haber restaurado “Los guantes mágicos”, “Rapado” y “Silvia Prieto”, se propone un relanzamiento de la filmografía del director con sus versiones restauradas y digitalizadas. Estos procesos son fundamentales para la conservación y distribución de la obra. Una vez terminados los procesos de restauración, quedará una copia del cortometraje habilitada para su distribución y proyección en las salas de todo el país. Además de la importancia de la restauración en los aspectos técnicos de la película, “Doli vuelve a casa” es el primer cortometraje en el que Martín Rejtman y Rosario Bléfari trabajaron juntos, y resulta menester obtener una copia digital en alta calidad para poder continuar mostrando la pieza que comenzó una relación amistosa, laboral y cinematográfica fundamental para el cine argentino, y cuya proyección y distribución permitirá a su vez rememorar y honrar la memoria y el trabajo de Rosario Bléfari. 

A través de Participación Cultural- Mecenazgo los contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago del mismo al apoyo de proyectos artísticos-culturales. Se trata de una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires y  promueve oportunidades a los creadores. 
 
De la convocatoria pueden participar todos los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB): 
CM - Convenio Multilateral: podrán aportar hasta el 10% del monto determinado el año anterior. Aporta por IIBB en CABA. 
CL - Contribuyente Local: podrán aportar hasta el 10% del monto determinado el año anterior. 
RS - Régimen Simplificado: podrán aportar el 100 % del monto a pagar por año. 
 
Asimismo, del lado de los creadores, para Mecenazgo, cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar completando el formulario online que se encuentra durante el periodo de convocatoria en la página web de Mecenazgo. Pueden participar personas físicas y jurídicas con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso de no poseer domicilio en CABA, el proyecto debe desarrollarse dentro de la Ciudad.   
 
La evaluación de los proyectos, previo control documental, se compone de dos etapas: 
 
Evaluación artística: miembros del comité artístico evalúan el proyecto desde la disciplina en la que se encuentra postulado. 
 
Evaluación impacto/presupuestaria: el Consejo de Participación Cultural evalúa el impacto cultural-presupuestario de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, y decide  cuales son incluídos en el Régimen y determina el monto de financiamiento para cada proyecto.Montos máximos para persona humana: pesos setecientos mil $700.000 . Montos máximos para persona jurídica: pesos diez millones $10.000.000. 
 
Una vez seleccionados y anunciados, los proyectos pasan a formar parte de un catálogo que hace las veces de vidriera para las empresas y organizaciones. Desde ahí, las mismas pueden elegir en qué proyecto participar de forma simple, intuitiva y dinámica a través de búsquedas por etiquetas. Una forma amigable que permite un acercamiento rápido y simple a los valores y contenidos afines a sus estrategias de marketing y comunicación. 
 
Los proyectos seleccionados cuentan con dos años desde la notificación de la selección para encontrar mecenas, desarrollar el proyecto y rendir cuentas. 

Mecenazgo es uno de los seis programas de financiamiento que integran Impulso Cultural, la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que apoya, difunde, promueve e incentiva emprendimientos culturales para que cada vez más personas puedan tener acceso, disfrutar y ser protagonistas de la cultura. 

La convocatoria 2020 fue la segunda en funcionar con la Ley de Participación Cultural sancionada en octubre de 2018, que promueve una mayor articulación y vínculo entre los proyectos culturales y el sector privado. Esta ley determina un piso de financiamiento del 0,5 por ciento y un tope del 1,5 por ciento de lo recaudado por la Ciudad en Ingresos Brutos del año anterior. Y a su vez, al incentivar la inversión privada libera recursos públicos para financiar a mayor cantidad de proyectos y generar alternancia. Además, proporciona mayor facilidad para conseguir un patrocinador, siendo que cualquier empresa puede asociar su marca al proyecto. E incorpora un Comité Artístico para la evaluación artística de los proyectos cuya decisión es vinculante.  

De los 1159 proyectos aprobados en convocatoria 2019, más de 650 proyectos ya consiguieron su aporte  en un año signado por la pandemia. Esto incluye proyectos de danza, circo, artes visuales y audiovisuales, arte popular, literatura, diseño, publicaciones, y teatro entre otras.