TURISMO ONLINE | 23/12/2020

La Ciudad de Buenos Aires lanzó Nómades Digitales BA, una iniciativa para atraer trabajadores remotos

La Ciudad lanzó Nómades Digitales BA, una iniciativa para atraer trabajadores remotos a través de una amplia oferta cultural, gastronómica y de esparcimiento, facilitando espacios de co-working.  



El fenómeno de los nómades digitales, o “turistas permanentes” que gracias al teletrabajo pueden radicarse en cualquier destino, se aceleró con la pandemia: sólo en los Estados Unidos hay unos 7,3 millones. Los mercados emisores de nómades más importantes son Estados Unidos y Europa Occidental. El 65% de estos turistas permanentes tiene entre 20 y 34 años, más del 70% tiene al menos un título universitario y un nivel de gastos promedio de más de 6.300 dólares por estadía, un 56% más que otros visitantes internacionales.  

En este contexto, emerge la Ciudad de Buenos Aires con una esencia que incluye a la tradicional combinación cultural de influencias europeas y latinas que ha inspirado a numerosos artistas a constituir aquí su propio estilo. Decenas de museos y galerías de arte exponen el trabajo de nuevos y renombrados exponentes; sin embargo, muchos talentos presentan sus obras en espacios al aire libre, como calles y parques. Además, propuestas de arte urbano, centros culturales, bares notables y un sinfín de librerías, consolidan a la Ciudad como un pilar cultural de la región que resulta de gran atractivo para los nómades digitales a la hora de elegir su destino. 

El programa Nomades Digitales BA incluirá un visado especial para este público que la Ciudad y otros destinos turísticos del país están trabajando con el gobierno nacional, y que habilitará a este tipo de visitantes a residir transitoriamente en la Argentina por hasta un año. Asimismo, la iniciativa comprende el desarrollo de una oferta atractiva para estadías prolongadas, y la promoción conjunta de Buenos Aires junto a los principales representantes del sector hotelero y plataformas digitales. El paquete también incluye descuentos y beneficios en espacios de co-working, como HIT y WeWork, a los que podrán sumarse otras empresas del sector. 

A su vez, el programa crea un Portal Único Internacional para Nómades Digitales (baglobal.buenosaires.gob.ar) que atenderá consultas y difundirá actividades pensadas para el segmento. Los nómades que se registren en el sitio recibirán un Kit de Bienvenida al arribar a Ezeiza, con un chip de celular, una tarjeta SUBE y descuentos en el traslado y en las primeras noches de alojamiento.  

La plataforma también ofrece una Guía de Servicios Online con información y recomendaciones para mejorar la experiencia en la Ciudad. Además, reunirá toda la oferta académica elaborada para este segmento como cursos cortos, cursos de idiomas, posgrados semipresenciales y oferta académica en inglés, elaborada con las más de 20 universidades públicas y privadas que forman parte de StudyBA, el programa de atracción de estudiantes internacionales de la Ciudad.  

Según estimaciones del Ente de Turismo, en 2019 8.000 visitantes europeos y estadounidenses permanecieron más de 90 días en la Ciudad. Ahora, el gobierno porteño se propone alcanzar un total de 22.000 nómades hacia 2023 que, dado el promedio de gastos muy superior respecto de otros viajeros, podrían dejar un gasto aproximado de USD 139 millones a la economía porteña. Países como Alemania, Portugal, México, Australia, República Checa y Estonia tienen iniciativas nacionales que incluyen visas especiales para atraer nómades digitales. 

Además de la iniciativa Nómades Digitales BA, se anunció el Concurso Nómades Digitales donde habrá tres ganadores de una cena para dos personas en un Bar Notable. Para participar de este concurso deberán enviar un video de 45 segundos contando en su idioma quienes son, de dónde son, por qué eligieron la Ciudad de Buenos Aires y por qué consideran que es el mejor lugar para desarrollar el trabajo remoto y sus ventajas. El plazo para enviar su video es desde el 23 de diciembre hasta el 30 del mismo mes. El correo deberán enviarlo a baglobal@buenosaires.gob.ar y en el asunto deberán escribir “Concurso Nómades Digitales”. El formato deberá ser .mp4 y deberá estar filmado preferentemente en vertical con un teléfono.