30/11/2020

Hostnews cierra una etapa

Pionero en la comunicación digital, Hostnews fue el primer diario especializado en ofrecer las novedades de la industria turística exclusivamente por Internet, cuando el desarrollo en Argentina de las nuevas tecnologías era incipiente.

 Después de veintitrés años de información ininterrumpida, y de un cúmulo de alegrías y desazones, Hostnews se despide.
 
La historia es larga. En el camino anécdotas, experiencias, éxitos, broncas, noches sin dormir, colaboradores, colegas, anunciantes, apoyos, traiciones y una montaña rusa de emociones. Pese a todo, Hostnews siempre siguió informando. 
 
Este emprendimiento fue concebido por dos personas: Rodolfo Lopez, quien ocupaba una gerencia en Marriott en la época en que la empresa ofrecía el catering en Ezeiza para los aviones, y por Alicia Arceo, descendiente de hoteleros. 
 
Así, comenzó por el año 1993 una revista que se llamó “Actualidad Gastronómica” que salía una vez al mes con una tirada de 3000 ejemplares mensuales, que se mantenía con publicidad y se distribuía gratuitamente, hasta el año 1996 que fue el auge de Internet y ambos se interesaron en interiorizarse en esta nueva forma de comunicar.
 
Al constatar las ventajas que ofrecían las nuevas tecnologías favoreciendo la inmediatez en la información, decidieron hacer un diario digital. Con el espíritu emprendedor y autodidacta que siempre los caracterizó hicieron ellos mismos su propia página web. Así nació HOSTNEWS.
 
Los comienzos fueron difíciles, pero Hostnews supo abrirse camino e hizo escuela en este nuevo mundo que hoy nos parece tan natural, pero que en aquel momento era, incluso, resistido.
 
La primera suscriptora fue una argentina que vivía en Europa estudiando hotelería y dijo que para ella “era una forma de enterarse de cómo se mueve la industria turística acá en Argentina”. En un viaje a nuestro país nos encontró en una feria donde teníamos un stand y nos vino a contar su historia y a agradecer toda la información gratuita que recibía. Asi llegaban los primeros reconocimientos, luego de tantos sacrificios.
Hostnews llegó a las universidades y los profesores nos recomendaban como material de información que los alumnos debían leer diariamente para conocer el movimiento día a día de los hoteles, restaurantes, las cadenas extranjeras que iban a poner un pie en Argentina. Poco a poco los hoteleros, los proveedores y los destinos fueron tomando conocimiento de este medio innovador que ofrecía información de calidad, responsable y veraz.
 
En este largo camino hubo altibajos, momentos oscuros, momentos luminosos, personas y entidades que apoyaron, personas y entidades que no apoyaron, hubo que reinventarse una y otra vez, abrir nuevas líneas de negocios… Pero Hostnews siguió de pie e informando con la verdad.
 
Hoy, las emociones son fuertes, porque en este largo, sinuoso y angustioso recorrido durante más de 25 años, una persona, mi socio y amigo, hace ya casi 5 años, quedó en el camino. Fue él, visionario, optimista, emprendedor, trabajador incansable, gran influyente y conocedor de la industria turística (lo que le costó amigos y detractores), el que nunca bajó los brazos hasta que, sorpresivamente, se fue a su descanso final. 
Aun así Hostnews siguió adelante… Y siguió informando todos los días. Aún en este 2020, tal vez el año más difícil que haya tenido que afrontar jamás nuestra industria, el lector siguió informado gratuitamente como durante todos estos años.
 
Pero hoy, con una mezcla de tristeza y cansancio, Hostnews se despide de esta etapa. Pero se despide también con la satisfacción de saber que Hostnews cumplió. Cumplió su rol de informar con ética profesional siempre, dejó una huella fuerte en el mundo de la comunicación turística, y puede orgullosamente retirarse con la frente bien alta. 
 
Pero antes un agradecimiento a todos. A los que creyeron en el proyecto e impulsaron a seguir, y también a los que no creyeron y nos obligaron a caernos y volver a levantarnos. A los colaboradores que pasaron por nuestra redacción en todos estos años, a los que nos ayudaron en el área comercial, a todos nuestros fieles lectores y suscriptores que no nos dejaron bajar los brazos, y a los anunciantes que nos apoyaron a lo largo de nuestra historia, en especial a Fehgra y AHRCC, los dos que sostuvieron ese apoyo hasta el final, aún en un contexto desfavorable.
 
GRACIAS a toda la gran familia del turismo por permitir a HOSTNEWS ser parte de ella durante todos estos años.
 
Hasta siempre.