DESTINOS | 30/11/2020

A dos semanas del Eclipse Total de Sol en Neuquen

El proximo 14 de diciembre ocurrirá un eclipse total de Sol, el cual será visible en su fase de totalidad en las provincias de Neuquén y Río Negro, y como parcial en toda la República Argentina.

Por Eliana Magdalena
 
Los eclipses de Sol y Luna son fenómenos naturales que ocurren regularmente. Todos los años suceden al menos un total de cuatro eclipses. En cierta época sucede al menos un eclipse de Sol y uno de Luna, y seis meses después, nuevamente al menos otro de Sol y otro de Luna. En algunos años pueden llegar a ser siete en total.
 
Sin embargo, la posibilidad de visualizar un eclipse total de Sol desde una ubicación específica sobre la superficie terrestre es muy pequeña. Así, desde Patagonia, no se podrá visualizar otro eclipse total de Sol hasta Diciembre 2048. En 2021, sucederá uno que será visible sólo desde la Antártida Argentina, y en Febrero de 2027 se podrá ver uno del tipo anular.
 
La Visibilidad del eclipse del sol, sera total en una faja de 90 km. de ancho, que cruzará Neuquén y Río Negro, avanzando desde el Oeste por el océano Pacífico, luego atravesando la frontera con Chile, al norte del volcán Lanín, pasando por Piedra del Águila y terminando en la costa atlántica en Bahía Creek.
 
El eclipse podrá verse, aproximadamente, entre las 11 hs. 43 min., cuando comience la fase parcial, hasta que la misma finalice cerca de las 14 hs. 48 min. (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La fase de totalidad durará poco más de 2 min. y ocurrirá en la mitad del intervalo de tiempo indicado, a las 13 hs. y 14 min. aproximadamente.