FERIA | 20/11/2020

Matías Lammens estuvo en la apertura de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes

El ministro Matías Lammens participó hoy de la apertura de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), organizada por ICF y la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.



A la ceremonia virtual también asistieron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el decano de la UTN.BA, Guillermo Oliveto; el director ejecutivo del ICF, Gonzalo La Rosa, y el secretario autonómico de Turismo de la Comunitat de Valencia, Francesc Colomer.  

En ese contexto, Lammens subrayó la importancia del turismo en la Argentina por tratarse de una actividad “sumamente federal y muy redistributiva”, destacó su aporte a la economía nacional en un punto macroeconómico clave como la generación de divisas y dijo que el país “tiene potencial para ser líder mundial en el rubro, por sus recursos naturales y humanos”.  

“La pandemia nos obligó a barajar y dar de nuevo, nos obligó a todos a arrancar de cero, por eso es tan importante el desarrollo de destinos inteligentes, con innovación y capacitación”, señaló, para agradecer luego al sector privado, “con el que trabajamos juntos, codo a codo, para llegar a la otra orilla y volver a poner en marcha la rueda del turismo”.  

Con entrada libre y gratuita a esta primera edición virtual que concluirá el 29 de noviembre, la FIDI reunirá a empresas líderes, emprendedores innovadores, instituciones, organismos no gubernamentales, profesionales, académicos, prestadores turísticos, influencers, estudiantes, funcionaros públicos de turismo y tecnología de todo el mundo, entre otros actores relevantes del sector.  

Durante diez días, se compartirán experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente, que vendrán marcados por la época post Covid-19 para hacer más resilientes a los destinos turísticos.  
La agenda del Ministerio en la FIDI incluye, entre otras actividades, una charla de Fernando Fraile García (Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE) sobre “Calidad y seguridad: claves de la recuperación del turismo”, prevista para el jueves 26 a las 14 y seguida por el panel “Normalización de los Destinos Turísticos Inteligentes en Argentina”.  

Ese mismo día, a las 15, habrá una charla sobre “Impactos en el turismo, desafíos y respuestas. El caso de Portugal” a cargo del diputado de ese país Nuno Jorge Cardona Fazenda de Almeida. A continuación, se desarrollará un panel sobre “Plan de impulso del turismo argentino”, encabezado por la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, María Inés Albergucci. 

El domingo 22 a las 13, la directora de Formación en Turismo del Ministerio, María Gabriela Barón, expondrá sobre “Nuevos paradigmas y experiencias de la formación en turismo”, en tanto que el martes 24 a las 14 está prevista una mesa redonda sobre “Sostenibilidad y turismo” con la presencia del director nacional de Calidad e Innovación Turística, Hernán Roitman, en simultáneo con otra mesa redonda, sobre “Digitalización y turismo”, con la participación de Andrés Krymer, subsecretario nacional de Promoción Turística y Nuevos Productos.  

En la organización de la FIDI también colaboraron la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR), instituciones españolas líderes en la temática DTI, con la participación de los ministerios de Turismo y Deportes y de Desarrollo Productivo de la Argentina y el auspicio principal de Fiware.