ACCIONES PROMOCIONALES | 16/10/2020

Turismo porteño inició un ciclo de mesas sectoriales para reactivar el turismo en el país

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires comenzó un ciclo de mesas sectoriales con 37 destinos turísticos del país a los fines de compartir planes de acción pensando en la vuelta de la actividad. 



Bajo el lema “Vuelta al Espacio Público”, este viernes se realizó el primer encuentro que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Salta y Mendoza, quienes transmitieron su experiencia y planes a futuro. 

La apertura estuvo a cargo de Diego Gutierrez, director general de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires. “Es fundamental escuchar las sugerencias y opiniones de todos para planificar las acciones a desarrollar pensando en una reactivación turística. Para la Ciudad, intercambiar planes de acción es conocer mejor la situación del turismo y las necesidades que tiene el sector”, sostuvo. 

La jornada contó con la exposición de Buenos Aires, que estuvo a cargo de Lucrecia Panizoni, subsecretaria de Mantenimiento Urbano y de Juan Pablo Vaca, subsecretario de Paisaje Urbano. La segunda exposición la realizaron autoridades de espacio público, Emilia Sanin Milián directora general de gestión del ente de turismo de la ciudad de Salta quién comentó el programa "Ganamos las calles" y Felipe Rinaldo secretario de turismo de la ciudad de Mendoza, quien expuso el plan de ordenamiento y transformación del espacio público de la ciudad. 

Posteriormente se abrió un espacio de intercambio y consultas entre las plazas participantes, para arribar a conclusiones y dar un cierre a la mesa de trabajo.  

Estas mesas sectoriales nacen de la evolución de las mesas federales de articulación turística, iniciativa que también es impulsada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.  

Las mesas sectoriales son encuentros de trabajo sobre temas específicos de interés común con el fin de identificar y construir herramientas de forma colectiva además de políticas públicas. Esta iniciativa se encuentra contemplada en el programa multilateral de políticas públicas, presentado y validado en las reuniones periódicas de seguimiento.  

Vale recordar, que desde el mes de marzo, con el inicio de la pandemia, se comenzaron a realizar encuentros en Mesas Federales de Articulación de Políticas Turísticas de forma virtual, llegando a reunir a más de 50 jurisdicciones de nivel provincial, municipal y comunal.  

En sus inicios tenían como iniciativa compartir experiencias de cada localidad en la emergencia y diseñar junto al sector privado políticas de cara al futuro. Durante el primer encuentro se analizó la situación del sector y la herramientas que se implementaron para acompañar ese momento; durante el segundo encuentro, se analizaron protocolos y se presentó la herramienta colaborativa “Turismo Abierto”; y en el tercer encuentro se planteó la necesidad de impulsar acuerdos para promocionar los destinos de manera cruzada además de la importancia de trabajar de forma sinérgica el sector público y privado para la discusión, análisis y desarrollo de acciones para el escenario post pandemia.  

Para continuar compartiendo experiencias y transfiriendo saberes se realizará una nueva Mesa Sectorial en el mes de noviembre y, luego, en el mes de diciembre para cerrar el año se llevará a cabo una Mesa Federal.