INFORMACION GENERAL | 15/10/2020

Prohiben ferias y congresos en Cataluña para frenar el Covid-19

La aceleración de contagios en Cataluña ha llevado al Govern a anunciar, en rueda de prensa, nuevas medidas que pretenden frenar la expansión del Covid-19 y que tendrán una duración de 15 días. 



Aprobadas en el seno del Plan de Emergencias de Protección Civil (PROCICAT) de Cataluña, incluyen la prohibición de ferias, congresos y convenciones.  

"Queremos evitar un confinamiento más duro". Así justificaba Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, esta misma mañana en rueda de prensa la aplicación de una serie de duras medidas para Cataluña. Una de ellas, el cierre de bares y restaurantes durante 15 días ha ocupado toda la atención mediática, eclipsando una prohibición que afecta directamente a nuestro sector mencionándose explícitamente (casi por primera vez en todos estos meses) en plena rueda de prensa: “se prohíben las ferias, congresos y convenciones”. Una mención “a medias”, que genera dudas acerca de la prohibición o no  de los demás tipos de eventos. En nuestro país no solo se organizan “ferias, congresos y convenciones”. 

Aragonès ha indicado que estas restricciones aprobadas por el PROCICAT entrarán en vigor a partir de la noche del jueves al viernes. Ya se han compartido en la página web Canal Salut de la Generalitat, como nos informa el Cataluña Convention Bureau, aunque su efectividad llegará con la publicación en el DOGC y la ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Las próximas horas serán decisivas para entender mejor cuál será el impacto y hasta dónde llegará la limitación en nuestro sector, que necesita al fin respuestas claras de las autoridades que no dejen lugar a ambigüedades. 

Sectores complementarios a eventos, como el cultural, deportivo y retail, se han visto afectados igualmente. Los establecimientos culturales, como cines y teatros, deberán reducir su aforo al 50 % y cerrar como muy tarde a las 23:00 horas. En el ámbito deportivo, entre otros, se suspenden todas las competiciones deportivas catalanas, a excepción de las profesionales de ámbito nacional o internacional. Se reducirá al 30% el aforo de los centros y locales comerciales de más de 400 m². Además, el Govern pide limitar al máximo los desplazamientos fuera del domicilio, evitar al máximo los contactos sociales (encuentros con amigos, salidas de fin de semana) y promover el teletrabajo. 

En rueda de prensa se ha anunciado la aprobación de un plan de apoyo para el sector de la hostelería y la restauración con una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañarles "en este esfuerzo colectivo". 

La prohibición de ferias, congresos y convenciones supone la eliminación de una facturación que se esperaba a final de este duro año como agua de mayo, y que tensa las cuerdas de muchas empresas, y lo más importante: de muchos trabajadores que necesitan contundencia, claridad y soporte por parte de los gobernantes.