WTTC | 15/10/2020

Participación de WTTC en la cumbre G20 de Turismo

Artículo de opinión de la Pesidenta y CEO del WTTC,Gloria Guevara Manzo, sobre su reciente participación en el G20 de Turismo con los ministros de turismo y 45 CEO's de empresas. 



Hace unos días, se llevó a cabo una reunión histórica en el marco de la cumbre del G20 de Ministros de Turismo, ya que por primera vez se invitó, a solicitud de Arabia Saudita, país anfitrión de este evento, a alrededor de 45 CEO's mundiales, incluyendo miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), quienes presentaron un plan para salvar a este importante sector y recuperar 100 millones de empleos en el mundo de esta actividad clave en la economía global. 
 
El WTTC siempre ha participado en el G20, pero está es la primera vez que se invitó a CEO's y líderes de viajes y turismo en el mismo foro que los Ministros de Turismo, por lo cual es importante reconocer el liderazgo de Arabia Saudita y de su ministro de turismo, Ahmed Al Khateeb . 
 
Esta reunión, brindó la mejor plataforma para establecer la colaboración necesaria que conducirá a la reconstrucción de un sector, que ha sido devastado por la pandemia y que a finales de este año podría cerrar con una pérdida de 197 millones de empleos en todo el mundo. 
 
El plan de recuperación propuesto por el WTTC incluye doce compromisos del sector privado y doce del sector público, todos ellos, enfocados en asegurar la coordinación internacional para reanudar los viajes internacionales, así como la definición de un protocolo internacional de pruebas rápidas para los viajeros antes de salir. 
 
Asimismo, incluye ofrecer flexibilidad para reservas o cambios, como la exención de tarifas debido a casos positivos de COVID-19; ofrecer promociones, productos más accesibles o de mayor valor para incentivar los viajes nacionales e internacionales, y todo el plan hace énfasis en tomar decisiones basadas en datos, ciencia y lineamientos de salud nacionales y globales que nos permitan coexistir con este virus, cuidando la salud y recuperando los empleos afectados, antes de tener una vacuna. 
 
Es fundamental apoyar el desarrollo para trabajadores del turismo y las MIPYMES, empoderarlos con las habilidades digitales esenciales para adaptarse a la nueva normalidad y para un sector más incluyente, robusto y sustentable. Además de reforzar las prácticas de sostenibilidad, trabajando de la mano con las comunidades locales y acelerando las agendas de sustentabilidad, entre otras acciones. 
 
Este plan tendrá consecuencias de gran alcance, aportará beneficios a la industria en su conjunto, desde la aviación hasta los operadores turísticos, los taxis, hoteles y más; por lo cual el WTTC agradece que todos los países del G20 hayan recibido bien este plan de trabajo para iniciar de forma coordinada entre gobiernos y el sector privado la recuperación del sector. 
Al mismo tiempo, con gran satisfacción, se incluyó en el G20 la importancia del desarrollo de comunidades, como ha sido en México el programa de pueblos mágicos. 
 
Artículo de opinión de la Pesidenta y CEO del WTTC, sobre su reciente participación con el G20 de Turismo, que reunió a los ministros del G20 y 45 CEO's de empresas. 

Los Ministros de Turismo también apoyaron las iniciativas del WTTC: Safe and Seamless Traveler Journey, que tienen como objetivo el desarrollo de viajes eficientes, seguros y protegidos con el uso de tecnología biométrica. 
 
Esta reunión dejó en claro que el sector es fundamental para la recuperación económica global. Durante 2019, Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), haciendo una contribución del 10,3% al PIB global y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo. 
 
Viajes y Turismo es uno de los sectores más diversos del mundo, que emplea a personas de todos los niveles socioeconómicos, independientemente de su género o etnia, con un 54% de mujeres y un 30% de jóvenes. 
 
Esta cumbre sin precedentes entre los ministros del G20 y 45 CEO's, incluyendo a muchos miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), es una luz ante el complicado panorama actual que vive la industria de viajes y turismo a nivel global. Solo con una estrecha coordinación entre los sectores público y privado saldremos más rápido de esta crisis.