ENTIDADES | 14/10/2020

FEHGRA: Anunciaron Asistencia Económica destinada a PyMEs turísticas

Casi 10.000 empresas podrán acceder a la Asistencia Económica para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector turístico, en el marco de las medidas de reactivación del Gobierno Nacional.



Ayer se anunció la aprobación de línea de créditos del Banco de la Nación Argentina, destinados a PyMEs turísticas, por un monto máximo de 3.000 millones. Se trata de una línea de capital de trabajo que brinda hasta $10.000.000 para sociedades y autónomos, y hasta $200.000 para monotributistas del sector. 

La videoconferencia fue encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; y el secretario de la PyME y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz. Entre otros referentes del sector, participó la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno. 

La línea, que cuenta con el aval del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) en un 100%, y un subsidio del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), les permite a las MIPyMEs acceder al beneficio de un año de gracia con tasa cero durante los primeros 12 meses, y una tasa de interés del 18% durante el segundo año de duración del préstamo. El beneficio estará disponible para casi 10.000 MiPyMEs. 

Características de la línea 

• Beneficiarias: Mipymes vinculadas a Turismo con certificado MiPyME vigente. De CLAES determinados o con “Aval Turismo” 

• Garantía: FOGAR 100% (fondos remanentes de FAE -MiPyME 24%) 

• Contragarantía: Se requerirá al menos la fianza personal de los socios o accionistas que representen más del cincuenta por ciento (50%) del capital social o la fianza de un tercero. 

• Monto máximo para sociedades y autónomos: hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10.000.000 

• Monto máximo para monotributistas: para contribuyentes de las categorías A, B y C: un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Para contribuyentes de las categorías D, E, F, G, H, I, J, K: un único desembolso de $200.000 por beneficiario/a 

• Tasa de interés BNA: tasa nominal anual (TNA) 24% 

• Plazo crédito: Hasta 24 meses 

• Plazo gracia: 12 meses sobre capital 

• Tasa final beneficiario: TNA 0% desde cuota 1 a 12, y TNA 18% desde cuota 13 a 24. 

No serán beneficiarias aquellas MiPyMEs que posean: cheques rechazados sin cancelar anteriores al 20 de marzo de 2020; que estén informadas en la central de deudores del sistema financiero en situación 3, 4, 5 o 6; y presenten un registro de operación sospechosa emitido por la Entidad, y se encuentren en juicio con la Entidad como parte demandada. La persona o sociedad no debe registrar deuda en situación irregular con FOGAR.