WTTC | 13/10/2020

Guatemala fue reconocido con el Sello de Viaje Seguro de WTTC

Guatemala se unió al listado de países en obtener el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo, luego de cumplir con los protocolos de higiene y sanitización.



El WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, diseñó el sello con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello. 

“Guatemala es un destino por excelencia, ofreciendo atractivos como la Antigua, la emblemática zona arqueológica de Tikal, Quetzaltenango y el lago de Atitlán; además de los extensos platillos que ofrece la región”, dijo Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC. 

Puntualizó que “este es el momento para unir fuerzas e impulsar a la industria de los viajes y de turismo, que es un importante generador de ingresos y empleos. Con este sello, se espera que los viajeros se sientan más confiados de visitar lugares emblemáticos con la tranquilidad de que es un lugar que cumple con los protocolos de higiene y sanitización”.  
 
Mynor Cordón, Director General del INGUAT expresó que “para el Instituto Guatemalteco de Turismo es un honor ser embajadores del Sello Safe Travels del WTTC,  respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el cual buscamos promover los  protocolos de salud e higiene de la cadena de valor del turismo, los cuales en Guatemala fueron desarrollados por el ente rector del turismo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública a través de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 y otras infecciones para 13 rubros del sector con el fin que los consumidores recuperen la confianza y  experimenten “Viajes Seguros” . 

Los protocolos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo. 

La recepción del Sello de Viaje Seguro es una gran responsabilidad que requiere una supervisión por parte de las autoridades, para el estricto cumplimento de los protocolos de higiene y sanitización. El WTTC se reserva la decisión de retirar el sello ante el incumplimiento de los mismos. 

De acuerdo con el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones en total), haciendo una contribución del 10.3% al PIB global y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos en el planeta.