INFORMACION GENERAL | 09/10/2020

Presentaron el sello Salta Ciudad Amigable

Desde el Ente de Turismo, se puso en marcha el sello Salta Ciudad Amigable, herramienta que contempla políticas de diversidad y de género para el sector turístico. En esta instancia se propone un instrumento de formación de la Ley Micaela.



El sello Salta Ciudad Amigable tiene la propuesta de fomentar el análisis crítico de las causas y consecuencias de las desigualdades y violencias en las sociedades en la cual está inserto el turismo. 
Este sello de color azul, esta orientado al análisis con enfoque de género y diversidad dentro del ámbito turístico, y que en la ciudad constituye una nueva forma de hacer y de pensar. 

Por ello el primer paso fue la adhesión de las cámaras que conforman el sector en el efecto multiplicador en la capacitación en la Ley Micaela. Desde el Ente de Turismo, a través de la plataforma virtual, se dieron las directrices del sello Salta Ciudad Amigable y se indicaron los pasos a seguir para la obtención del mismo a partir de este primer paso que es la capacitación en la Ley Micaela. Elementos que se encuentra a disposición en https://saltaciudad.travel/salta-ciudad-amigable/ 

Para ello se contó con el trabajo conjunto con la Subsecretaria de la Mujer de la municipalidad en la persona de la Dra. Gabriela Gaspar quien resaltó que “La ciudad de Salta es la primera que comienza con la formación de la Ley Micaela dentro del sector turístico esto implica un precedente dentro de la erradicación de la violencia contra las mujeres, sobre todo con lo que tiene que ver con la eliminación de prejuicios, estereotipos sexistas y machistas. Que el sector del turismo se capacite contribuirá a bajar los índices de acoso y violencia que en la actualidad son altos”. 

Desde el sector privado el compromiso lo materializó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, ” agradezco a la señora Intendenta porque desde su inicio puso en valor la figura de la mujer y con este tipo de acciones lo demuestra. Estamos trabajando junto al Ente de Turismo en cosas trascendentes no solo para el sector sino para la comunidad toda. Se necesita una reingeniería, que genere una resiliencia, ante esta situación de pandemia. Este tiempo nos ha llevado a poner las cosas importantes por encima de las urgentes. Para nosotros es un honor levantar el estandarte de la custodia del derecho de la mujer y el respeto que se merecen las personas. Es importante estar presente en estas propuestas que son sustanciales para los ciudadanos y la comunidad.” 

Finalmente, el presidente del Ente de Turismo Municipal, Fernando García Soria recordó que “hoy miramos en el otro al ser humano en su integridad de persona. El turismo en el mundo respeta en integra, desarrolla y transforma sociedades. Entendemos que nuestra ciudad, es un destino que debe prepararse para lo que viene y debemos trabajar mancomunadamente para eso. Hoy somos la primera ciudad y primer municipio argentino que tiene esta herramienta y esta perspectiva.” 

Participaron de la reunión por el sector público el presidente del Ente de Turismo, Fernando García Soria; el gerente del Ente de Turismo de la ciudad, Juan Manuel Contreras Vidal; y la directora General de Gestión, Procesos y Calidad, Emilia Sanín Milián. 

Por el sector privado estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Turismo de Salta. Carlos Eckhardt; el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mecola; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Diego Patrón, la vicepresidenta del Círculo de Guías, Verónica Velardo, en representación de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Elena Perdigón y Karina Peralta y por la Asociación de Trabajadores de Turismo Guillermo Torrens.