PATAGONIA CHILENA | 24/09/2013

Experiencias únicas en la Patagonia Chilena

Compartir |


Experiencias únicas en la Patagonia Chilena

En las oficinas de PROChile se presentaron cinco estancias de la Patagonia chilena que se dedican al agroturismo y se ubican en la zona de Puerto Natales y Torres del Paine. Estas empresas participaron por primera vez este año en la Feria Internacional de Turismo y ofrecen actividades turísticas alternativas en la región, como complemento a la visita del Parque Nacional Torres del Paine.



El Proyecto Iniciativas de Desarrollo Territorial cuenta con fondos públicos de SERCOTEC – Servicio de Cooperación Turística y privados de estas cinco estancias.  Su objetivo es causar impacto en la Comuna de Natales y diversificar la oferta turística del lugar.

Todos los establecimientos están abiertos al público todo el año y se adhieren al descuento del 20% que ofrece Chile a los turistas argentinos que crucen la frontera vía terrestre. Ofrecen una experiencia distinta, donde se priorizan las vivencias y el intercambio cultural. Por supuesto que en ninguna de ellas falta la tradicional gastronomía, como el asado magallánico al palo.

Estas cinco estancias turísticas ganaderas, cuentan con una vasta historia sobre Magallanes y la colonización. Fueron explotadas por descendientes de pioneros asturianos, croatas, escoceses y alemanes. Ahora, sus descendientes han decidido emprender y atender a los turistas con excelente nivel de calidad en infraestructura, guías bilingüe, seguridad y primeros auxilios, y logística.

Estancia Cerro Negro

Se encuentra entre Punta Arenas y Puerto Natales, sobre la ruta 9, camino principal que lleva a Torres del Paine. Originaria de 1900, es una hermosa casona “patronal” de la época. Es ideal como parada de descanso antes de ingresar a Torres del Paine desde Punta Arenas. Allí hay un quincho con capacidad para sesenta personas donde el turista se puede deleitar con asado al palo y empanadas.

En el establecimiento se puede recorrer la Casa Patronal – Museo, que pertenece a la familia Kusanovic, de origen croata y conserva el mobiliario antiguo de la época. También se puede presenciar el show de esquila y el trabajo de los perros ovejeros.

www.estanciacerronegro.com

Estancia Puerto Consuelo – Turismo Fiordo Eberhard

Turismo Fiordo Eberhard es la parte turística de la estancia Puerto Consuelo, que data de 1893, primera estancia construida en la zona. Se encuentra a veinte minutos de Puerto Natales, también sobre la ruta 9. Sus principales atractivos son su historia, sus paisajes cautivadores, y su rica flora y fauna. La administran los descendientes directos del alemán Hermann Eberhard, quien construyó esta estancia. Su tataranieto Eric atiende a los turistas, brinda relatos de la historia familiar y organiza excursiones a caballo y en kayak que pueden durar desde un par de horas hasta tres días.

Una de las excursiones más atractivas que ofrece es la visita a la cueva del Milodón, que limita con los terrenos de la estancia. La cueva fue descubierta por Hermann, quien donó los terrenos al Estado de Chile, donde había restos del milodón.

La estancia cuenta también con gastronomía típica en un quincho con capacidad para 140 personas.

www.fiordoeberhard.com

Pingo Salvaje

Como indica su nombre, esta estancia es una parada obligada para los apasionados de los caballos. Está ubicada a 30 km de Puerto Natales, al lado de la Laguna Sofía.

Ofrece alojamiento en una casa patronal adaptada con capacidad para siete personas, con la posibilidad de cerrarse exclusivamente para una familia de más de tres personas. Cuenta con tres habitaciones: una triple, una doble y una single. También se puede dormir en el refugio, donde en planta baja se encuentra la caballeriza y en el segundo piso dos habitaciones, una para seis y otra para siete personas. Asimismo, se puede disfrutar del camping ubicado al costado de una cascada, ideal para almorzar los días de verano.

Las cabalgatas pueden durar desde una hora hasta cuatro días de travesía, bordeando la Laguna. Los dueños de la estancia son corredores de carreras de caballo y ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de entrenarse con un caballo y correr la carrera que se realiza en Torres del Paine.

www.pingosalvaje.cl

Agroturismo Los Manantiales

Esta estancia ganadera de 4500 hectáreas fue fundada en 1977 y perteneció en sus inicios a la Sociedad Exportadora Tierra del Fuego. Es un lugar ideal para realizar una parada de descanso antes de seguir viaje hacia o desde Calafate. Hace cinco años se dedica al turismo, aprovechando su ubicación estratégica, a 40 km del Parque Nacional Torres del Paine, a 10 km de Villa Cerro Castillo y a 70 km de Puerto Natales. Es la más cercana al Parque Nacional.

El alojamiento en la cabaña tiene capacidad para cinco personas y al igual que la Estancia Pingo Salvaje, ofrece la posibilidad de cerrarlo exclusivamente para la familia. Ofrece degustación de alimentos típicos de las familias campesinas en un quincho con capacidad para treinta personas.

Se realizan demostraciones de  trabajos típicos de campo como arreos de ovejas, muestra de esquila y muestras de trabajo con perros ovejeros. Es un lugar para disfrutar del trabajo de campo en todo momento y en particular en las fechas de faena: en enero se realizan los arreos, en abril el baño de ovejas y en septiembre la esquila grande. Aquí se puede participar de las tareas como un trabajador más y poder vivir esa experiencia única. También se puede cabalgar y apreciar las vistas panorámicas del Lago Toro.

Uno de los principales atractivos es la demostración del Rodeo Chileno, deporte nacional de este país. La estancia cuenta con un criadero de caballos criollo chileno.

 www.agroturismolosmanantiales.com

Agroturismo Estancia Mercedes

Está ubicada en un enclave privilegiado y estratégico a 35 km de la ciudad de Puerto Natales a 185 km del Parque Nacional Torres del Paine, a 10 km de la Reserva Nacional Alacalufes y a 40 km del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Es una empresa familiar dedicada a la ganadería bobina que abrió sus puertas al turismo hace apenas dos años. Se caracteriza por tener un trato personalizado con sus huéspedes, donde el intercambio cultural y el “calor humano” toman una importancia vital. Ofrece alojamiento y gastronomía local para hasta diez personas en una antigua casa patronal.

Este lugar se caracteriza por su vasta vegetación donde se pueden realizar cabalgatas, trekking y pesca. El turista tiene también la posibilidad de presenciar el arreo y la marca de vacunos a la antigua usanza, con el lazo y el jinete. El arreo era una antigua celebración en la que se señalaban a los terneros que sustentarían a la familia durante todo el año. Es una fiesta acompañada por guitarreo, vino en bota y asado. Hay también muestras de jineteadas y programas de montañismo de dos a tres días con ascenso a la cordillera.

Sebastián García Iglesias, Gerente General de la estancia, adelantó que próximamente realizarán excursiones de un día en lancha y kayak para visitar los cinco glaciares que convergen en el Fiordo. Otra nueva actividad que planean incorporan es la caza deportiva de animales salvajes, que luego se devuelven a su hábitat natural. Esta es una nueva propuesta para aquellos jinetes que busquen algo más que la simple cabalgata.

Esta la estancia más ecoturística de las cinco, donde cuentan con energía eólica, producen sus propias verduras en un invernadero con hortalizas orgánicas y hacen licores con frutos autóctonos.

www.estanciamercedes.cl