ENTIDADES | 11/09/2020

Juan Chibán estuvo en el ciclo Entre Colegas de FEHGRA

Tesorero de FEHGRA y empresario gastronómico de Salta, Juan Chibán, animado por Leandro Lapiduz, comenzó su intervención en el Instagram Live de FEHGRA ponderando los paisajes e infraestructura turística de Salta.



“Antes de la pandemia, veníamos bien por la cantidad de turistas que llegaban, aunque 2019 no fue fácil. Nuestro destino le gusta mucho a los viajeros, los tratamos muy bien, por eso, siguen volviendo. Necesitaríamos más actividades conexas para generar más noches de estadía, más consumo, más valor agregado”. Agregó que la industria del vino y el enoturismo son importantes, especialmente, en la zona de los Valles Calchaquíes, Cafayate, San Carlos, Cachi; y como no podía ser de otra manera la gastronomía salteña tuvo un espacio en este Vivo: “No hay como nuestras empanadas, aquí hay una pica con los tucumanos, pero el segundo siempre quiere sacarle una ventaja al primero”, bromeó Juan Chibán. 

Sobre su historia familiar, dijo que su familia fue supermercadista: “Mi abuelo tenía cuatro locales importantes, sin embargo, en 1989, surgió la oportunidad de abrir una confitería en una esquina importante, frente a la plaza de nuestra ciudad. Con la llegada de las grandes cadenas de supermercados, nos fuimos reconvirtiendo”. También incursionaron en los rubros panadería y heladería. Hoy, cuatro de los seis hermanos Chibán manejan dos establecimientos gastronómicos -los otros dos tienen una agencia de publicidad-. También poseen un salón de fiestas, que está sin funcionar debido a la pandemia. “Uno tiene éxitos, pero a veces se ven también los fracasos, abrimos y cerramos varios establecimientos, pero siempre con la consigna de emprender”. Reconoció que el fuerte de los Chibán no es la gastronomía sino la administración: “La clave de nuestro negocio es que se come muy bien, con buen servicio. Estamos todo el día atrás del mostrador, que es el corazón de nuestro negocio”. 

Juan Chibán, además, tiene una hamburguesería con un grupo de amigos: “Le encanta a la gente, y el negocio funciona. Probamos con distintos ingrediente hasta que logramos la receta perfecta”, que aseguró, tras el pedido de Leandro, no va a dar a conocer. Agregó: “Lo tradicional nunca me gustó. Al tener la oportunidad de viajar y conocer otros lugares, observamos que se venía la hamburguesa y la cerveza. Cuando inauguramos en Salta hace tres años, no había negocios con este formato. Fuimos los primeros”. Consultado sobre el liderazgo y los recursos humanos, el dirigente salteño indicó que en gastronomía cuesta formar equipos de trabajo, debido a la rotación que hay, al menos en el Norte del país. 

Con respecto a su trabajo dirigencial, dijo que la tarea no es fácil: “Mis hermanos me ayudan con el trabajo, sino se complicaría porque lleva mucho tiempo. Mi viejo fue dirigente en la Cámara de Comercio y en otras instituciones, seguramente lo incorporé por él, pero la realidad es que no tenía como objetivo seguir sus pasos, mi ingreso a FEHGRA tuvo mucho de casualidad. Estaban analizando el tema de las tasas en la Filial y me propusieron integrarme al Consejo Directivo de la Federación”. Ambos dirigentes coinciden en que, en este área, se trabaja mucho y se consigue poco, por eso, hay que esforzarse y seguir asumiendo los desafíos que son necesarios y alegrarse con los logros. 

Juan Chibán y Leandro Lapiduz compartieron un viaje de actualización profesional organizado por FEHGRA al Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, España. Explicaron a dúo que fue una gran experiencia, ya que se trata de uno de las instituciones más prestigiosas del mundo: “La propuesta fue increíble, se combina la capacitación formal con la práctica. Visitamos restaurantes con estrellas Michelin y bares de pinchos, comprendiendo la dinámica de un destino gastronómico de gran importancia”, dijo Juan Chibán, y valoró el esfuerzo de FEHGRA en proponer este tipo de capacitaciones: “Estaba todo muy enfocado a los cursos para empleados y mandos medios. Por eso, se planteó la necesidad de ofrecer opotunidades de capacitación a los empresarios. Lo recomiendo plenamente, ofrece nuevas ideas, permite ver las posibilidades que tienen Salta y Argentina, y lo mucho que nos falta por hacer para seguir desarrollándonos”. El Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo de Ana María Miñones, y la gestión de la presidente Graciela Fresno posibilitaron la firma de acuerdos de capacitación empresarial con dos casas de altos estudios como el BCC o el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSH). 

Inexorablemente, la crisis de la actividad lleva a reflexionar: “Estamos muy golpeados, tenemos que barajar y dar de nuevo, esperar que todo se calme un poco. En Salta, vamos a tener que volver a pensar qué destino podemos ser para Argentina y para el mundo”. 

¿Te parece que podemos salir fortalecidos de alguna manera de esta pandemia? preguntó el entrevistador: “Capaz que uno puede hacer ese análisis cuando estemos libres de esta crisis. Hoy estamos viendo cómo sobrevivir, la estamos pasando muy mal”, dijo Juan Chibán. 

Leandro Lapiduz, con una mirada más esperanzadora, agregó: “Somos engranajes de cambio, y hoy los dirigentes hemos quedado para traccionar. Estamos, toda la familia de FEHGRA, buscando maneras para salir de esto y así va a ser”.