ENTIDADES | 09/09/2020

CANATUR insta a reanudar los vuelos internacionales a Perú

El Presidente de CANATUR, Carlos Canales Anchorena expresó su preocupación por los últimos pronunciamientos del Ministerio de Salud (MINSA), así como de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en que sostienen que aún no se dan las condiciones sanitarias para reanudar los vuelos internacionales al país.



“El tema de los vuelos internacionales no tiene nada que hacer, si va a incrementar o perjudicar el tema sanitario. En el mundo, los vuelos comerciales se vienen dando. En el Perú, se han registrado más de 300 vuelos humanitarios o especiales que se han dado en estos seis meses. Yo hablo de pasajeros y no de carga. Estamos hablando de unos 50 mil pasajeros que han salido e ingresado a nuestro país”, aclaró. 
 
El titular de CANATUR aseguró que los vuelos comerciales no llevan, ni traen el virus a ninguna parte, teniendo en cuenta que los protocolos sanitarios son rigurosos y estrictos. 
 
“Ir a un aeropuerto e ir a una determinada aerolínea y tomar un vuelo implica una cantidad de protocolos sumamente exigente. De tal forma, decir que hay una relación en la cantidad de contagiados con los vuelos internacionales no tienen ningún tipo de sentido”, afirmó Canales Anchorena. 
 
Cabe indicar que el Perú es el sexto país de mayor contagio en el mundo y según Canales Anchorena, “el miedo debería de ser llevar a peruanos al extranjero y no al revés, porque los altos niveles de contagio (del Coronavirus) se dan en el Perú”. 
 
Ante ese panorama, pidió a las autoridades gubernamentales a ponerse de acuerdo en las decisiones y medidas que se adopten en beneficio del país. 
 
“El país se debe manejar pensando en el bien común en la convivencia entre la epidemia sanitaria con la epidemia económica que tenemos en el sector turismo”, declaró. 
 
El presidente de CANATUR informó  que a la fecha, más del 30 por ciento de los hoteles en el ámbito nacional dejaron de operar y “están en camino del cierre del 50 por ciento de la planta hotelera porque no tienen un solo pasajero”. 
 
Igualmente, confirmó que más de 50 mil empresas turísticas cerraron sus puertas (agencias de viajes, tour operadores, pequeños y medianos hoteles, entre otros). 
 
Finalmente, Canales Anchorena manifestó que 650 mil trabajadores del sector perdieron sus empleos y al culminar el presente año, se llegue a la cifra de un millón de despedidos. 
 
“El turismo interno no reacciona debido a que la crisis económica ha afectado a los viajeros y hay regiones que están absolutamente cerradas. Nuestra última alternativa y esperanza eran los vuelos internacionales con la llegada de hombres de negocios, inversionistas, trabajadores extranjeros, técnicos y funcionarios a reabrir obras como por ejemplo, la refinería de Talara con los españoles, la mina Shougang con los chinos y los chilenos involucrados en la agroexportación, entre otros”, puntualizó. 
 
En ese sentido, el titular de CANATUR criticó duramente al gobierno por “la falta de decisión” que impide la reactivación de la economía, especialmente en el turismo. 
 
“Somos los menos desatendidos en esta actividad por las pésimas decisiones que han tomado el gobierno, a pesar del gran trabajo que realiza la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios”, sentenció Canales Anchorena.