CULTURA | 13/08/2020

Llega la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Monasterio de San Jerónimo

La Bienal de Flamenco prepara y ultima detalles para que mañana a las 22 horas, los jardines del Monasterio de San Jerónimo reciban a Rycardo Moreno. Ha preparado De barro, un espectáculo que abrirá las puertas de la Bienal.



A partir de esa noche, todos los viernes y sábados del mes de agosto serán flamencos en el Monasterio. El próximo sábado Raúl Cantizano se presenta en una Zona Acordonada, pero Artomático, Los Voluble, M de Puchero, Califato ¾ y Gualberto se subirán al mismo escenario teniendo el cielo de Sevilla como techo. 

El 4 de septiembre el Real Alcázar acogerá el flashmob, que este año estará interpretado por Antonio Canales y María Moreno. Bailarán las sevillanas que ha compuesto el guitarrista Rafael Riqueni. Posteriormente, tendrá lugar el pregón literario que anuncia al mundo que la Bienal está en marcha. Manuel Herrera, director de la Bienal de Flamenco en los años 1998, 2000 y 2002 tendrá flamenco en sus labios y a la Bienal, que tan bien conoce, en su corazón. 
A partir del día 5 de septiembre el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Real Alcázar, el Monasterio de la Cartuja (CAAC), la iglesia de San Luis, y el Pabellón de Marruecos (sede de la Fundación Tres Culturas) serán territorio flamenco. Allí se desarrollarán los cuarenta y cuatro espectáculos restantes que conforman la edición número 21 de la Bienal, la del 40 Aniversario. 

Un repaso a la programación 

• El Teatro Lope de Vega 

El Ballet Flamenco de Andalucía, en la noche del 5 y en el Teatro Lope de Vega, abrirá el mes de septiembre. La formación cuya dirección corre a cargo de Úrsula López, bailaora y coreógrafa cordobesa pondrá en escena la obra ‘XXV Aniversario-Ballet Flamenco de Andalucía’. 


El Lope de Vega acogerá 15 conciertos repletos de grandes nombres en el cante y el baile flamencos. Así, además del Ballet Flamenco de Andalucía, el cantaor José Valencia subirá al escenario el 7 de septiembre para presentar desde ‘La alta torre’. Le seguirá Farruquito con su espectáculo ‘Desde mi ventana’ el día 9.   


Para el director artístico, coreógrafo y bailarín, Jesús Carmona, se reserva el 11 de septiembre. Su creación ‘El Salto’, nace de un hecho personal en el que se cuestiona la relación con la masculinidad del siglo XXI, tanto por parte del hombre como de la mujer. Cuenta con la coproducción del Teatro Sadler’s Wells, Flamenco Festival USA, Centro Coreográfico del Canal, Gachi Pisani Producciones y Compañía Jesús Carmona. 
María Terremoto propone ‘Poesía eres tú’. Será el 13 de septiembre. Dos días más tarde, el 15, el cantaor El Pele tomará protagonismo en el Lope con ‘A sangre’.  


Nuevamente el baile flamenco inundará el recinto del teatro con Antonio Canales, bailaor sevillano que vuelve a la Bienal con ‘Torero & Sevilla a compás’ el 17 de septiembre. Una doble sesión que aúna, por una parte, la danza flamenca y el mundo del toro; y por otra, el tributo que brinda a la figura de Antonio Machado.