DESTINO | 12/08/2020

Abre el turismo por microrregiones libres de Covid-19 en Neuquén

En esta etapa el turista puede desplazarse dentro de su microrregión de residencia, y sólo a localidades libres de Covid19. Se trata de un importante paso que apunta a una cuidadosa estrategia de reactivación del turismo interno.



Mediante la Resolución 56/20 el gobierno de la provincia del Neuquén aprobó la definición microrregional del Plan de Reactivación Turística 2020-2021, y autorizó el desplazamiento con fines turísticos entre localidades libres de COVID-19 que se encuentren dentro de una misma microrregión turística. 

A continuación, el detalle de los destinos que integran las 6 microrregiones: 

1 – Microrregión Sur: integrada por las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Villa Traful. 

2 – Microrregión Sur Este: integrada por Piedra del Águila, Santo Tomás, Picún Leufú, El Sauce, Paso Aguerre, Villa El Chocón. 

3 – Microrregión Norte: integrada por Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco-Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Los Guañacos, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Chorriaca. 


4 – Microrregión Centro Oeste: integrada por Zapala, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue-Copahue, Loncopué, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé. 

5 – Microrregión Centro Este: Integrada por Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito 

6 – Microrregión Confluencia: integrada por la ciudad de Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plaza Huincul y Cutral Có. 

Hay localidades pertenecientes a una microrregión que no pertenecen al mismo departamento. En esos casos las personas que deban desplazarse fuera de los límites del departamento donde residan, deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional. Dicho certificado se puede solicitar en: https://www.argentina.gob.ar/circular o a través de la App Cuidar, donde al momento de completar la solicitud (declaración jurada), la actividad “turismo Interno” aparece como exceptuada para la provincia de Neuquén. Vale aclarar que no se considera la circulación para la actividad en el transporte público. 


La circulación dentro de las microrregiones contempla el domicilio real de las personas; en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial. 

La apertura del turismo microrregional entre localidades libres de Covid19 es un importante paso hacia una cuidadosa y responsable reactivación del turismo interno. Cabe señalar que previo a la presente etapa la provincia facultó la actividad en alojamientos habilitados, centros de esquí y actividades turísticas recreativas y deportivas.