DESTINO | 12/08/2020

El turismo de castaño toma impulso en España y Portugal

La provincia de Zamora se ha unido al Ayuntamiento de Riós (Orense), la comunidad intermunicipal portuguesa de las Tierras de Tras os Montes y el ayuntamiento luso de Marvao para potenciar conjuntamente el turismo asociado a los bosques de castaños.



En la iniciativa, presupuestada en cinco millones de euros y presentada a fondos europeos de la iniciativa Interreg, tiene como objetivo favorecer la protección y valorización del castaño como elemento vertebrador de la economía del medio rural en el ámbito transfronterizo de España y Portugal, según han informado fuentes de la Diputación de Zamora. 

En el proyecto, que contempla actuaciones durante tres años, participan además universidades y organismos de ambos países, con un total de doce socios que desarrollarán diversas acciones contempladas en el programa de trabajo. 

El proyecto, denominado Libersativa, se ha presentado al Programa Interreg España-Portugal y con el se pretende fomentar el turismo, el patrimonio y la producción del castaño. 

El programa de trabajo está encaminado a promover la protección, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural que constituyen los bosques de castaños del entorno de la frontera hispanolusa. 

La iniciativa contribuirá además a la conservación de estos bosques como elemento natural, social, económico y cultural. 

Al respecto, el diputado de Agricultura de la Diputación de Zamora, Ángel Sánchez, ha subrayado que el castaño supone una oportunidad como eje de desarrollo rural y precisa ser gestionado de forma sostenible para ser conservado. 

También es un elemento clave para poner en valor servicios asociados a él como el turismo de naturaleza, que constituye un sector en alza y estratégico para una provincia como Zamora, con un territorio de alto valor natural. 

El proyecto contempla mejorar el conocimiento, la investigación e innovación asociada al castaño, realizar medidas de conservación e impulsar la actividad económica de los servicios asociados, especialmente turísticos, mediante su gestión sostenible y la implicación de la sociedad. 

Entre los socios del proyecto figuran la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la empresa pública Tragsa, la Universidad de Valladolid, el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), el Ayuntamiento de Rios (Ourense) y la Diputación de Zamora. 

Por parte portuguesa, se han sumado el Instituto Politécnico de Braganza, la Universidad de Tras os Montes y Alto Douro, el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria, la Comunidad Intermunicipal de las Tierras de Tras os Montes, el Centro Nacional de Competencias de los Frutos Secos y el Ayuntamiento de Marvao. 
 

Fuente EFE