TURISMO LGBT | 11/08/2020

Salta celebró el Día del Mundial del Turismo LGBTIQ+

El 10 de agosto se conmemora el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+ que surgió de una iniciativa argentina y recibió la adhesión de otros países, organizaciones, empresas y destinos globales.



La fecha fue elegida como reconocimiento a Bob Darmon, uno de los pioneros del turismo gay, quien en agosto de 1965 editó por primera vez “The Address Book”, el equivalente para la comunidad LGBTQ+ de “The Green Book”, que guiaba a viajeros afrodescendientes a través del sur segregado de los EE.UU. desde 1936. 

Bob Damron guió a través de sus ediciones, a cientos y miles de personas LGBTQ+ como un puente, uniendo a la comunidad a través de experiencias seguras que permitieron la expansión de viajeras y viajeros a los destinos que les dieran la bienvenida auténticamente. 

El lema para este año 2020 es “Solidaridad hoy, para viajar mañana”, sumándose así al pedido de responsabilidad de la Organización Mundial del Turismo de actuar con responsabilidad ante la crisis, resaltando los “valores duraderos” de la actividad. 

Desde hace poco más de una década, Argentina se ha convertido en un referente del segmento a nivel global y en un país pionero en América Latina

Con Buenos Aires ya consolidada, la ciudad de Salta se sumó este año con el convenio firmado el 25 de junio pasado entre la Municipalidad a través del Ente de Turismo y la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR). Mediante este acuerdo, ambas instituciones impulsarán y desarrollarán actividades para sensibilizar e informar sobre las características del segmento LGBTIQ+ a los operadores turísticos, prestadores de servicios, entes y organismos municipales de la ciudad de Salta

Por esta fecha, la CCGLAR emitió un comunicado firmado por su presidente, Pablo De Luca, en el que sostiene: “Creemos que el turismo LGBTQ+ merece tener su propia fecha en el calendario anual de nuestro sector, para celebrar ese día desde cada una de las empresas, organizaciones y destinos que representamos y el impacto de los viajeros de la comunidad LGBTQ+ en nuestras economías y en la generación de empleo”. 

Desde el Ente de Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria resaltó: “En el turismo está la diversidad. Conocer y compartir es generar el comienzo dinamizador de una sociedad. Muchas veces somos el sector que da el primer paso y eso es importante. Hoy existe policromía cultural en la ciudad y a través del turismo eso puede crecer».