ENTIDADES | 07/08/2020

FEHGRA apoya el Proyecto de Ley de Turismo para sostener la actividad

FEHGRA que representa a 50.000 establecimiento y 650.000 empleos, comunica su apoyo el Proyecto de Ley de“Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, impulsado en el Senado de la Nación.



El sector hotelero, gastronómico y turístico es el más golpeado en esta coyuntura impactada por la pandemia por COVID-19, y será el último en reactivarse. Para sostener a una actividad estratégica para el país y sus economías regionales, el sector privado necesita del Estado y el avance de medidas urgentes que den verdadera respuesta hoy a la emergencia del sector. 
 
El proyecto de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional” establece por ley el compromiso y la voluntad del Presidente de la Nación de continuar acompañando hasta su reapertura al sector turístico a través del otorgamiento del salario complementario para los trabajadores y trabajadoras y la sustancial reducción de las contribuciones patronales del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Tal asistencia se contempla hasta fin de año, facultando al Jefatura de Gabinete de Ministros a extenderla por 180 días adicionales. 
 
Además, prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarla por igual término. Suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social. Instruye al Banco Central de la República Argentina a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica. Para el año 2021 se establece la implementación de una disminución de los impuestos a los débitos y créditos bancarios. 

Una vez más, FEHGRA solicita al Estado medidas en sintonía con la grave crisis que vive el sector hotelero y gastronómico. El Proyecto que obtuvo dictamen favorable de mayoría en la Cámara de Diputados no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo como si lo contempla el proyecto de la minoría. 
 
El sector es la cuarta actividad económica en generación de Empleo, y es el tercer complejo exportador en importancia de bienes y servicios. 
 

• Se proyecta una destrucción de puestos de trabajo registrados durante 2020 de entre 80.000 y 120.000 empleos. 
• En mayo se han perdido 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero. 
• La caída de la actividad en hotelería en junio fue de -94,9%, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75% -en junio manifestaron estar en esta situación el 65% de las empresas-. 
• La caída de la gastronomía en junio fue de -80,2; el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%. 
Fuente: “2da Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, elaborada para FEHGRA por Invecq Consultora Económica.