HORECA | 24/07/2020

Servas desarrolló dipositivos de desinfección con rayos ultravioleta para hoteles

La empresa argentina Servas desarrolló una gama de productos diseñados para combatir el Covid-19, además de otros virus y bacterias en general: sistemas automáticos de desinfección por rayos ultravioletas para ascensores, escaleras mecánicas y baños públicos.



¨El sistema de desinfección automática de ascensores desarrollado por Ascensores Servas utiliza luz ultravioleta para desinfectar automáticamente el interior de las cabinas de ascensores. Cuenta con un sistema de control que permite detectar cuando el ascensor se encuentra detenido y sin uso, para iniciar de forma automática la desinfección¨, explica José Ignacio Aizpun, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Ascensores Servas. 

La luz ultravioleta irradia la botonera de cabina, los pasamanos, espejos, y todos los paneles de la cabina. De esta forma, se neutralizan todos los patógenos que puedan quedar depositados en esas superficies por personas infectadas, inclusive, el Covid-19. 
Este sistema de desinfección con luz ultravioleta se puede utilizar en cabinas con superficies de acero inoxidable, espejos, o incluso cabinas panorámicas de vidrio. Se pueden instalar en cualquier tipo de ascensores existentes, siempre y cuando tenga puertas automáticas (es decir, que no tengan puertas de tijera o de tablilla) 

Además también ofrecen dispositivos ¨contactless¨. Los botones de ascensores son superficies de contacto frecuente, especialmente en edificios de alto transito como lo son los hoteles y más aquellos que cuentan con opciones de eventos. El sistema permite llamar al ascensor, basta con acercar la mano a la botonera para que éste detecte al pasajero así como permite seleccionar el piso hacia donde se dirige simplemente señalando y acercando el dedo al indicador del piso deseado¨. 

Los ascensores son puntos donde se concentran personas, que pueden dejar patógenos en suspensión en el aire al respirar, toser o estornudar. Para disminuir la probabilidad de contagio a otras personas, Servas desarrolló un sistema de aire forzado que toma aire del exterior de la cabina, y luego de filtrarlo con filtros HEPA5, inyecta el aire limpio en el cubículo, reemplazando completamente el aire cada 2 minutos. Los filtros internos son desinfectados automática y periódicamente con luz ultravioleta. 

Esta tecnología es fundamental para generar un ámbito seguro no solo para huéspedes sino también para el personal del hotel.