INFORMACION GENERAL | 17/07/2020

Aprobaron la Ley de Emergencia Turística en Salta para la recuperación del sector

La iniciativa surgió como resultado de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado atento a los efectos negativos que ha generado la situación sanitaria en el turismo de la provincia. 



Esta ley ofrece herramientas que tienden a agilizar la recuperación de este sector económico tan importante para Salta y tan castigado por la pandemia. 

Tras la presentación realizada por el Gobierno de la provincia de Salta, ambas cámaras legislativas dieron tratamiento legislativo a la iniciativa que fue creada en un ámbito de consenso en el que participaron representantes de los sectores público y privado. 

La ahora Ley de Emergencia Turística dicta la declaración de emergencia económica para el sector turístico estableciendo así que por un plazo de 180 días, pudiéndose extender el mismo en razón del contexto sanitario, aquellos micro, pequeños o medianos prestadores turísticos salteños podrán acceder a diferentes beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos. 

La exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el periodo 2020, el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021, las suspensiones de diferentes cánones, el asesoramiento y apoyo del Gobierno para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios y el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales son algunas de las herramientas que estarán disponibles para todos los emprendedores del sector. 

Durante su tratamiento en ambas cámaras, los legisladores destacaron el carácter participativo que tuvo la conformación de este proyecto de ley. “Quiero resaltar la participación que hemos tenido los diputados en este proceso, la crisis que estamos atravesando necesita de la cooperación de todos para la toma de decisiones. La crisis post pandemia va a ser muy fuerte y la tenemos que pasar entre todos”, señaló el diputado por la capital Julio Moreno. 

Gustavo Pantaleón, diputado por La Caldera, resaltó el consenso aplicado en todo el proceso. “El gobierno comprendió la gravedad de la situación y celebro que se haya trabajado en equipo con la Cámara de Turismo para acompañar a este sector que hizo a Salta famosa en el país y el mundo entero”, indicó. 

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Salta Mario Peña afirmó: “Esta ley tiene una visión de acompañamiento integral y representa la firme decisión de nuestro gobernador Gustavo Saenz de estar al lado de cada salteño, por eso hemos creado un mix de herramientas para que esta actividad tan importante para la economía provincial pueda atravesar este momento de crisis”. 

Con una participación muy activa en las mesas de trabajo, la Cámara de Turismo tiene su voz en el presidente Carlos Eckhart quien destacó que Salta es la primera provincia del país que tomó la decisión de analizar junto al sector privado un paquete de medidas que ofrezcan la previsibilidad necesaria para el sector. “La Ley es un excelente ejemplo de trabajo mancomunado y de que, cuando en una mesa de crisis se trabaja con valores técnicos y responsabilidad, se logran resultados como el de hoy”. 

“Si bien estamos atravesando una importante crisis, estamos esperanzados. Hemos trabajado correctamente para llegar hasta este día que es un momento importante para consolidar lo que tenemos por delante teniendo esta ley que es de contención y comprensión para todo el sector turístico”, agregó Eckhart.