OMT | 29/06/2020

La reactivación del turismo en la Agenda de la OMT para África

Ahora que la OMT lidera la reactivación del turismo, los Estados Miembros africanos han expuesto su visión para el sector. Esta visión toma como punto de partida la Agenda de la OMT para África: turismo para un crecimiento inclusivo, la hoja de ruta para el turismo africano que adoptó la Asamblea General de la OMT en 2019.



El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Las aportaciones de nuestros Estados Miembros africanos nos ayudarán a guiar al turismo en los difíciles meses que tenemos por delante. La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en el turismo en todo el continente. Sin embargo, la OMT está decidida a ayudar a África a volver fortalecida y mejor, y a hacer que el turismo emerja de esta crisis como un importante pilar de la economía, el empleo y la sostenibilidad”. 

La OMT está decidida a ayudar a África a volver fortalecida y mejor, y a hacer que el turismo emerja de esta crisis como un importante pilar de la economía, el empleo y la sostenibilidad 
A escala continental, la encuesta reveló que las cinco áreas clave de la Agenda OMT para África a las que los Estados Miembros quieren que se dé prioridad como apoyo a su recuperación del impacto de la COVID-19 son: 

Promover la facilitación de los viajes, entre otras cosas mediante una mayor conectividad y políticas de visado turístico  
Fomentar la resiliencia, entre otras cosas mediante la promoción de la seguridad y la comunicación de crisis 

Al mismo tiempo, las respuestas a la encuesta mostraron que los Estados Miembros querrían que la parte de la Agenda para África centrada en fomentar la resiliencia (seguridad, gestión de crisis y comunicación) se modulara para reflejar la situación actual. Con ello se podría dar una respuesta más efectiva al impacto de la COVID-19 en el turismo y acelerar la recuperación. Al mismo tiempo, los Estados Miembros de toda África expresaron el deseo de que la OMT centrara sus sesiones futuras de capacitación y formación en los temas de la gestión de crisis y la comunicación, el marketing, el desarrollo del turismo interno y la promoción de la innovación y el emprendimiento. 

La encuesta reveló también las diferentes prioridades de los Estados Miembros de diferentes partes de África. En el Norte de África, la prioridad número uno es expandir la capacitación, entre otras cosas mediante la impartición de más formación; tanto en África Oriental como en África Occidental, los Miembros designaron como prioridades la promoción de una mejor facilitación de los viajes, y el desbloqueo del crecimiento turístico mediante inversiones y alianzas público-privadas. 

Por otro lado, defender la “marca África” ha resultado ser la prioridad número uno para los Estados Miembros de África Meridional, mientras que en África Central el foco de atención está en fortalecer los sistemas de estadísticas turísticas. Además, la encuesta constató también que los Estados Miembros de todo el continente querrían que la OMT agregara una nueva sección a la Agenda para África centrada en la promoción del turismo regional e interno. 

Por último, los Estados Miembros propusieron que la OMT emprendiera una serie de acciones a nivel político y técnico, con medidas para fortalecer la colaboración entre gobiernos, facilitar la creación de fondos de inversión para apoyar al turismo y ofrecer apoyo práctico a las pymes. Estas medidas beneficiarían especialmente a los países cuyo PIB depende en gran medida del sector turístico, entre los que se encuentran los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).