RSE | 26/06/2020

Acciones implementadas por Accor a favor de la diversidad LGBT

El próximo 28 de junio, Accor celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ reafirmando públicamente su compromiso y destacando el éxito de una serie de acciones implementadas a favor de la diversidad. 



“Accor es una empresa inclusiva y la diversidad es uno de sus activos. Declaramos abiertamente nuestro compromiso con la diversidad y con la causa LGBTI+, promoviendo el respeto por el tratamiento individual e igualitario de nuestros colaboradores y de todos los públicos con los que nos relacionamos”, afirma Antonietta Varlese, vicepresidente de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Accor América del Sur. “Para fomentar la discusión sobre el tema en el día a día, Accor cuenta con un comité LGBTI+, cuyo objetivo es promover un ambiente inclusivo y acogedor para los clientes y colaboradores”, agrega.  

En Argentina, la estrategia fue lanzada en 2018, con la capacitación de los empleados y una participación especial en Gnetwork360, una de las conferencias internacionales más importantes sobre negocios y turismo LGBTI+ en América Latina. En 2019, Accor se unió a la red de Pride Connection y anunció su incorporación a la Cámara de Comercio LGBT+ de Argentina (CCGLAR), donde actúa en diferentes actividades volcadas al segmento de mercado LGBTI+. También en 2019, la empresa lanzó un manual propio para el reclutamiento y la selección de talentos LGBTI+, además de un programa de capacitación para sus gerentes. El anuncio se realizó durante la participación de Accor en la Gnetwork360. La misma guía fue utilizada para el entrenamiento en Brasil.   

“Lo importante de todo esto es poder contar al mundo que estamos orgullosos de lo que somos. Todavía sufrimos violencia y es importante combatirla con amor. Todos merecen ser tratados con igualdad, dignidad y respeto, y eso también se extiende al turismo”, afirma Ariel Prerovsky, embajador Accor LGBTI+ en Argentina y director de Marketing y Ventas de Palladio Hotel Buenos Aires MGallery. 

La estrategia de Diversidad e Inclusión LGBTI+ de Accor está presente también en Brasil y Colombia, con un plan de expansión para los demás países cada año. En Brasil, la comprobación de que Accor posee representatividad en el segmento se ve consolidada por reconocimientos recientes. El primero de ellos es ser uno de los Mejores Lugares para Trabajar en el Ranking Great Place to Work LGBTQI+ 2020, anunciado a principios de junio, donde la empresa quedó en cuarto lugar en la lista (para ver la lista, haga clic aquí). Las otras conquistas, obtenidas en 2019, son el Sello de Derechos Humanos y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de San Pablo (2019 y 2018), el Premio Caio de Diversidad (2019 y 2018) y el título de patrocinadora institucional de Miss Brasil Transex 2019.  

Entre los días 31 de octubre y 1º de noviembre de 2019, Accor lanzó su estrategia LGBTI+ en Colombia durante WeTrade, la mayor feria de Oportunidades y Negocios Diversos en América Latina, cuyo objetivo es promover el crecimiento y la capacitación económica de la comunidad LGBTI+. En el mismo período, el equipo de líderes de los hoteles Accor de Colombia participó de un entrenamiento sobre el manual “Compromiso con la diversidad”, material que reúne contenido teórico y práctico sobre cómo recibir turistas LGBTI+. La iniciativa tiene el propósito de cumplir con uno de los principales compromisos asumidos por el grupo: ofrecer oportunidades a todos sin restricciones y, con eso, valorizar la diversidad y promover la inclusión. 
“En Colombia, Accor respeta la diferencia y celebra la pluralidad de pensamientos y acciones que considera una forma de expresión”, destaca María Teresa Mejía, gerente general del Novotel Medellín y embajadora LGBTI+ Accor en Colombia. “En los días de hoy, Accor lucha por la igualdad, el respeto y la inclusión en una sociedad que comenzó a entender la importancia de vivir como comunidad, donde todos disfruten de las mismas condiciones y derechos”, complementa Oscar Gonima, gerente de A&B del Novotel Medellín y embajador LGBTI+ Accor en Colombia.  

En Chile, Accor anunció en 2019 su adhesión al Pride Connection Chile, red de empresas que trabajan por la diversidad e inclusión LGBTI+, convirtiéndose en la primera multinacional del sector hotelero a adherir a esta iniciativa.