INFORMACION GENERAL | 23/06/2020

República Dominicana reduce el presupuesto para la promoción turística

República Dominicana reduce el presupuesto para la promoción turística

Joel Santos, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), lamentó que, en el presupuesto complementario aprobado en el Congreso, se haya reducido el monto orientado a la promoción turística internacional.



“Es una pena, casi una tragedia, que en el Congreso se haya planteado una reducción de 300 millones de pesos al presupuesto destinado a la promoción turística del país, cuando es más crucial contar con recursos para ello y cuando nuestros competidores de la Región del Caribe, sobre todo Jamaica y México, se nos han adelantado con una ofensiva de ofertas”, enfatizó. 

Santos, se lamentó  de la situación durante su participación en el conversatorio virtual de Adompretur, donde además planteó, a su consideración, ocho acciones que deben adoptarse de inmediato para garantizar el reposicionamiento de la industria turística dominicana. 

En ese sentido, indicó que las medidas inician con la preservación de las instalaciones de la industria, el apoyo del Estado para apoyar la empleomanía vinculada mediante un programa del tipo FASE, la disponibilidad de financiamiento bancario exonerado de costos y un acceso financieramente accesible del suministro de energía eléctrica. 

Además, la eliminación del anticipo fiscal y el costo impositivo a los activos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el incremento de la promoción, debidamente reenfocada al tono de las nuevas condiciones, la formalización del acuerdo que permita como vuelos domésticos los vuelos desde Estados Unidos y la alianza con las líneas aérea para asegurar la disponibilidad de asientos aéreos para venir al país.