FORO | 19/05/2020

Encuentro virtual de los Foros de Políticas Culturales

El lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se llevaron a cabo las mesas de reflexión “El porvenir de los museos de arte y las nuevas utopías”, en el primer encuentro virtual de los Foros de Políticas Culturales.



Iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa. El encuentro propone generar un espacio para el diálogo, la reflexión conjunta, la producción teórica y la práctica artística, con líneas fundamentales en el debate y las políticas culturales. 

En este primer encuentro participaron directores y funcionarios de museos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, instituciones en las que hoy se debaten políticas culturales, alcances y desafíos para atravesar la pandemia del COVID-19 y pensar en los tiempos por venir. Con modalidades como edificios virtuales, colecciones móviles, investigaciones interdisciplinarias y curadurías a distancia, los museos exponen a puertas cerradas sus patrimonios y alientan la producción artística en las redes mientras construyen estrategias para una esperada reapertura. 

Con la participación de más de 600 espectadores conectados desde sus casas, el Foro reunió a participantes de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, de otras 18 provincias argentinas y de más de una docena de países, para pensar en red sobre el porvenir de los museos de arte y las nuevas utopías. 

Tras la presentación de los Foros, a cargo de Ezequiel Grimson, subsecretario de Políticas Culturales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la primera mesa fue coordinada por Fernando Farina, director provincial de Artes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y estuvo integrada por Ana Longoni —directora de Programas Públicos del Museo Reina Sofía de Madrid—, Gabriela Rangel —directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA—, Nicolás Testoni —director del Museo-Taller Ferrowhite de Bahía Blanca—, Valeria González —secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina— y Federico Ruvituso —director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata—. 

La segunda mesa, coordinada por Pedro Delheye, director Provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, estuvo compuesta por Andrés Duprat —director del Museo Nacional de Bellas Artes—, Adrián Vila —Secretario de Cultura y Educación de Chivilcoy—, María de las Mercedes Reitano —directora del Museo de Arte Contemporáneo de La Plata—, Ferrán Barenblit —director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona— y Daniel Besoytaorube —director del Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata—. 

Los registros de ambas mesas de reflexión estarán disponibles en el canal de youtube de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y también en Formar Cultura, la plataforma de aprendizaje online que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural, y brinda cursos y contenidos digitales para hacedores culturales. 

Los próximos encuentros estarán dedicados a las políticas del libro y bibliotecas, y a las políticas públicas sobre el patrimonio cultural y la memoria, con el objetivo de contribuir a la agenda común de discusión y reflexión abierta a toda la comunidad.