INDEC | 19/05/2020

Seminario del sobre el impacto de la COVID-19 en la producción regional de estadísticas

El director del INDEC, Marco Lavagna, participó esta mañana de un seminario web junto con otros representantes de las oficinas nacionales de estadística del Mercosur para compartir experiencias sobre el impacto de la COVID-19 en el trabajo regional. 



El encuentro, que fue organizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC) y que convocó a un centenar de especialistas y referentes estadísticos de la región, se desarrolló en el marco del XVIII encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES) y contó con el apoyo de Paris21.   
 
“La comunicación internacional entre las oficinas de estadística es absolutamente central porque nos permite compartir las experiencias de cada uno en esta situación excepcional. Al anticipar nuestras decisiones a la población, estamos generando más claridad y más confianza en las instituciones”, aseguró Lavagna, quien también reconoció que el INDEC mantiene contactos fluidos con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Eurostat y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Frente a este contexto, consideró que “más allá de los múltiples desafíos, las oportunidades también son muy grandes”. 
 
El titular del INDEC explicó el impacto que la COVID-19 tiene en las estadísticas oficiales de la Argentina y enumeró las medidas implementadas para la protección de la salud de los respondentes y del personal del INDEC y sus familias. Luego expuso las modalidades de trabajo adoptadas y detalló los tratamientos metodológicos que abordó el organismo para la continuidad de los operativos estadísticos y la difusión de resultados de acuerdo al calendario anticipado.   
 
Al hacer hincapié en la importancia de la comunicación en este contexto, Lavagna informó que, además de crearse una sección web con las preguntas frecuentes de los usuarios sobre el impacto de la COVID-19 en las estadísticas oficiales, se incorporaron notas aclaratorias en los informes técnicos “en línea con la transparencia que guía el trabajo del INDEC”. “En estos momentos hay dudas acerca de cómo las oficinas de estadística hacen sus relevamientos. Con la comunicación permanente de las decisiones que tomamos, evitamos que haya confusión entre los usuarios”, agregó el director del Instituto, al mismo tiempo que valoró el riguroso cumplimiento del calendario anticipado de difusión.  
 
La videoconferencia fue convocada por la DGEEC de Paraguay en virtud de la presidencia pro tempore del Mercosur que ejerce el vecino país y contó con la participación del director general de dicho organismo, Iván Mauricio Ojeda; el director adjunto de Pesquisas del IBGE, Cimar Azeredo Pereira; y el director técnico del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE), Diego Aboal. Por parte de Paris21, que realizó asistencia técnica para la videoconferencia, integraron el panel de disertantes el director ejecutivo del organismo multilateral, Johannes Jutting; el coordinador de Latinoamérica, Geoffrey Greenwell; y la especialista en estadísticas de género, Paz Patiño.