AVIACIÓN | 27/04/2020

IATA pide reconocimiento mutuo global por parte de las autoridades de aviación civil

Montreal: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los reguladores que tomen medidas urgentes para ayudar a la aviación civil a operar sin problemas y de manera segura entre los estados durante la pandemia COVID-19, así como para ayudar a facilitar el reinicio cuando se contenga el virus.


 Específicamente, IATA solicitó a los estados que tomen los siguientes pasos inmediatos:
 
• Trabajar con la industria de la aviación para encontrar medidas temporales para garantizar que las licencias y certificados críticos para gestionar la seguridad de la aviación se extiendan para seguir siendo válidos;
• Presentar sus medidas temporales ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI);
• Reconocer las medidas de otros estados que se presentan ante la OACI.
 
Muchos reguladores de la aviación en todo el mundo ya han tomado las medidas necesarias para proporcionar a las aerolíneas y a la tripulación con licencia la flexibilidad requerida, como extensiones a los períodos de validez de las licencias, habilitaciones y certificados, para que se puedan mantener las capacidades operativas. Sin embargo, para que sean efectivas, estas medidas deben presentarse ante la OACI para que puedan ser visibles y reconocidas por los Estados homólogos. Sin reconocimiento mutuo, las aerolíneas se enfrentan a la incertidumbre sobre si podrían estar restringidas por los estados en cuyo territorio ingresan.
 
Safety ’La seguridad es siempre la máxima prioridad. Por lo tanto, encomiamos a la OACI por su rápida acción para facilitar el intercambio de extensiones regulatorias temporales de los estados, lo que facilita que los estados extiendan su reconocimiento mutuo ", dijo Gilberto López Meyer, Vicepresidente Senior de Operaciones de Seguridad y Vuelo de la IATA.
 
En la actualidad, muchos de los reguladores de aviación del mundo no pueden realizar su administración estándar de varias licencias, ya que sus operaciones también se han visto afectadas por el brote de COVID-19. Para no obstaculizar aún más la aviación global, la OACI ha establecido el sistema COVID-19 de Contingencia Relacionada con las Contingencias (CCRD). Esto permite a todos los estados registrar cualquier diferencia en sus políticas estándar y hacer una declaración clara de que aceptan las diferencias de otros estados a través de un nuevo formulario. Esto garantizará la continuidad segura de los vuelos entre países en un proceso armonizado y documentado.