INDEC | 23/04/2020

El Director del INDEC compartió experiencia de trabajo en tiempos de pandemia

El Director del INDEC, Marco Lavagna, participó ayer del seminario web “Retos de las Oficinas Nacionales de Estadística ante el COVID-19” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 



Durante su exposición ante colegas de otros países de América Latina, el funcionario compartió la experiencia de trabajo del INDEC en tiempos de pandemia. 

El Director apoyó su presentación en cuatro ejes: los objetivos centrales del INDEC durante el período de restricciones a la circulación de las personas, las acciones y los desafíos para garantizar la continuidad de la producción estadística, las oportunidades que se abren en este período y la importancia de la comunicación a la población. 

“Los objetivos siempre fueron claros: proteger la salud de todo el personal del Instituto y de la población respondente, y asegurar la producción, la difusión y la calidad del servicio oficial de estadísticas”, destacó el Director del organismo nacional al informar que, como medida preventiva y en línea con las consideraciones de la autoridad nacional sanitaria, a partir del 20 de marzo el INDEC adoptó la modalidad de teletrabajo para la totalidad del personal y los relevamientos presenciales se suspendieron. El Director destacó el “gran compromiso” del personal del Instituto para rápidamente adaptarse a la modalidad de trabajo a distancia, que es un proceso que suele ser más extendido en el tiempo. 

En cuanto a la continuidad de la producción estadística, Lavagna destacó que el INDEC se ceñirá estrictamente a lo que establecen las metodologías vigentes de los indicadores y cumplirá con los compromisos establecidos en el calendario anticipado anual de difusión para las publicaciones periódicas. Y remarcó que el Instituto, momentáneamente y mientras las restricciones sigan vigentes, continuará con los relevamientos pero a través de modalidades no presenciales, tales como las consultas telefónicas y digitales, y los registros administrativos. “Eventualmente haremos relevamientos presenciales puntuales para validar los precios de algunos productos del IPC”, agregó Lavagna. 

Asimismo, el Director recordó que el INDEC está en contacto permanente con los distintos organismos internacionales competentes en materia estadística, y con otras oficinas nacionales de estadística del mundo, ya que la problemática es común a todas. “Ha sido y es realmente muy útil compartir estas experiencias con las oficinas de estadística de todo el mundo para tomar decisiones ante los desafíos que surgen en este período excepcional”, sostuvo Lavagna al valorar la importancia de las acciones coordinadas que se están adoptando en la comunidad estadística internacional. 

Por otro lado, Lavagna destacó que, en paralelo a los desafíos que tiene el INDEC por delante, también se abren nuevas oportunidades: “reforzamos el vínculo y la comunicación con los organismos que componen el Sistema Estadístico Nacional, elemento indispensable para avanzar en la incorporación de registros administrativos para la producción de indicadores y para apuntalar el carácter federal de nuestro sistema estadístico”. Y acentuó que, a raíz de las restricciones, el INDEC intensificó el uso de la tecnología, lo que significa “un paso esencial para materializar el salto de calidad deseado en materia de producción estadística”. 

Finalmente, Lavagna destacó la importancia de la comunicación durante este período. El Director remarcó que “comunicar cada acción que realiza el INDEC y que todos los usuarios estén al tanto de lo que el Instituto está haciendo es absolutamente central para mantener la confiabilidad de los resultados estadísticos”. Sobre este punto, recordó que el INDEC creó un espacio de preguntas frecuentes en su página web, en las que se recopilan las respuestas a las consultas de los propios usuarios de información, y que está incorporando notas explicativas en los informes técnicos. En el mismo nivel de importancia ubicó a la necesidad de mantener una comunicación frecuente con el personal del Instituto para informarlo de las medidas que se adoptan en este contexto, además del envío de recomendaciones de cuidado contra la pandemia y guías orientadoras para el trabajo a distancia. 

La videoconferencia fue convocada por el especialista líder José Antonio Mejía y el coordinador del clúster de gobierno digital, Miguel Porrúa, ambos de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, y contó con la participación del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Juan Daniel Oviedo; la directora del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), Sandra Quijada; la gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), Floribel Méndez; el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), Julio Santaella; y el director de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rolando Ocampo.