CAPACITACION | 20/03/2020

La UCA dicta clases en modalidad a distancia

Desde el 16 de marzo y ante los hechos de público conocimiento, la UCA se encuentra dictando clases en modalidad a distancia. Por ese motivo, la Universidad le hizo llegar al personal docente una serie de recomendaciones garantizando la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los alumnos. 



A fin de continuar con el dictado de clases a distancia, la UCA le hizo llegar al personal docente una serie de recomendaciones garantizando la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los alumnos.  

La Universidad cuenta con docentes especialistas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en todas las unidades académicas de las 4 sedes (Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza) así como con un equipo de especialistas que están acompañando a los profesores en este desafío. Casi la totalidad de los profesores cuentan con aulas EVA como apoyo a las clases presenciales.  

La plataforma EVA UCA, donde están alojadas las aulas virtuales de todas las cátedras, incluye un aplicativo para tablets y teléfonos celulares, y está enlazada con la biblioteca digital de la Universidad, por lo que permite acceder a través de las mismas aulas a todo el material disponible en formato electrónico. Asimismo, la Universidad cuenta con licencias de software que permiten que los profesores puedan incluso dictar clases sincrónicas. Cada aula física tiene un aula Zoom homónima con ingreso desde el campus de docentes y alumnos. Respetándose así todos los cronogramas de dictados de clases en cada una de las Unidades académicas.  

En este sentido, Daniel Righetti, Coordinador de Innovación Académica y Sistema Institucional de Educación a Distancia, afirma que “tenemos tecnología para el dictado de clases de modo sincrónico y asincrónico; podemos explicar y flexibilizar el aprendizaje desde todo punto de vista”. 
Desde el Proyecto Institucional de la Universidad Católica Argentina, se ha anticipado la importancia de incorporar nuevas tecnologías en la oferta educativa, así como la necesidad de capacitar a los docentes para su uso, contar con un adecuado soporte tecnológico en las aulas e incorporar nuevos aportes científicos sobre el aprendizaje en estas modalidades. 

Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)  

El SIED de la UCA validado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU, es responsable de todas las propuestas pedagógicas a través de entornos virtuales de aprendizaje tanto en pregrado, como grado y posgrado, en todas las sedes de la Universidad (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Mendoza, Paraná y Rosario).  

El SIED tiene la finalidad asegurar la coherencia en la toma de decisiones respecto de los parámetros de implementación de la modalidad a distancia, en particular respecto a los modelos pedagógicos y perfiles docentes requeridos dado que la enseñanza en la modalidad a distancia presenta características específicas.  

El SIED se compone de 3 áreas de trabajo: 

Área Pedagógica 
Asesora a las Unidades Académicas en el diseño pedagógico, implementación y evaluación de prácticas educativas mediadas por tecnologías, incorporando diferentes modalidades de representación del saber. Trabaja colaborativamente con el Área de Producción Multimedial y el Área Tecnológica, para favorecer la calidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Evalúa que los objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, recursos, criterios y técnicas de evaluación y los aspectos comunicativos estén orientados a desarrollar las habilidades intelectuales, tecnológicas, interpersonales y comunicacionales de los alumnos destinatarios. Conjuntamente con el Área de Producción Multimedial y el Área Tecnológica, ofrece espacios de formación y actualización a los profesores de la Universidad sobre la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales. Conjuntamente con el área de Producción Multimedial elabora materiales de apoyo para los docentes. 

Área de Producción Multimedial 
Asesora en el planteo y diseño interactivo del programa de estudio para proyectos que requieran materiales multimediales e interactivos. Asimismo, asesora en la creación de materiales audiovisuales para entornos virtuales de aprendizaje: desarrollo de guión audiovisual y multimedia, diseño de plan de producción, desarrollo de grabación de los contenidos, edición, postproducción, y exportación de los archivos hasta su carga en las diversas plataformas. Evaluación y diagnóstico de materiales visuales, gráficos o audiovisuales, durante las tres etapas de producción, desde el guión hasta la postproducción. 

Área de Tecnología 
Se encarga de la administración de la plataforma en coordinación con el Coordinador de Aplicativos del Departamento de Sistemas. Propone nuevos componentes tecnológicos para la mejora continua de la oferta de educación a distancia de la Universidad. Asesora al Departamento de Sistemas en nuevas tecnologías tanto en la plataforma como en sus aplicativos y plugins.   

Por otra parte, la carrera de posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje que ofrece el SIED en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido acreditada por CONEAU y validada por el Ministerio de Educación con reconocimiento de título y validez nacional a través de la RESOL-2019-2948-APN-MECCYT.