18/03/2020

APYME apoya las medidas económicas anunciadas

Compartir |


La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) apoya las medidas anunciadas en el día de hoy por el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Producción Matías Kulfas. 



Los anuncios  consisten en una batería de ayuda crediticia y fiscal para las empresas, en particular las pertenecientes a los sectores más afectados por el cese de actividades recreativas y de turismo por las disposiciones de aislamiento preventivo que se han venido decidiendo en continuas reuniones de Gabinete en el nivel nacional. 

Es muy importante que se disponga un fuerte estímulo a la obra pública y la construcción con acento en los entramados productivos locales. También lo relacionado con el fomento de la industria local para la reposición urgente de insumos para la salud  y productos de primera necesidad. 

La puesta en marcha de la capacidad industrial ociosa permitirá satisfacer las demandas de la población y al mismo tiempo sostener los precios. En este sentido también será clave el efectivo control de movimientos especulativos en mercado interno por abusos de sectores concentrados en las cadenas de valor.  

Las medidas también apoyan la adaptación a las modalidad de teletrabajo que será necesario adoptar en el actual periodo. 
Estos anuncios hacen foco, saludablemente, en las Pymes, que son las empresas que más dinamizan la actividad y el empleo  pero al mismo tiempo las que menos espaldas tienen para soportar el costo de una crisis como la que forzosamente vivimos en estos días. 

Será fundamental que las iniciativas de apoyo, como la reposición del Repro, se puedan implementar de inmediato para las empresas que ya están padeciendo una merma importante en la actividad.  

Estos anuncios se complementan con los realizados en el área social, que además de atender las necesidades de los sectores más vulnerables constituyen un flujo de recursos hacia el mercado interno, principal demanda de las Pymes. 

APYME destaca el momento de emergencia sanitaria, social y económica, de derivaciones aún inciertas, esté siendo abordado de modo integral por parte de un Estado activo y presente, con eje en la protección de la salud, la vida, el trabajo y la producción de todos los argentinos.