REUNIONES | 31/01/2020

La Cámara Uruguaya de Turismo estuvo en la reunión de Fedesud en Madrid

La Cámara Uruguaya de Turismo estuvo en la reunión de Fedesud en Madrid

La Cámara Uruguaya de Turismo estuvo presente a través de su presidente Juan Martínez, su vice presidente Carlos Pera, su directiva Macarena Pérez, renovando su compromiso en Fitur 2020.



Algunas de las actividades destacadas, en las que participó la CAMTUR: 
* Ceremonia Inaugural de la FITUR 2020, donde intercambiaron conversaciones con autoridades de la OMT, Ministros de Turismo del Continente, Embajadores, y colegas de otras cámaras del sector. 
* Entrega del premio a la excelencia turística recibido por la Dir. de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, por su proyecto Montevideo, Destino Inteligente. 
* Conferencia de Prensa  de Uruguay que congregó a los actores del turismo y donde las actuales autoridades del MINTUR se despidieron y  presentaron a las futuras autoridades designadas. 
* Visitamos la OMT y mantuvimos una reunión privada con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, donde conversamos sobre la celebración del Dia Mundial del Turismo 2020, que se realizará en el Mercosur y de su próxima vivista a Uruguay entre el 28 de febrero y 2 de marzo próximos. 
* Asistimos al Brindis  que realizó el MINTUR en Homenaje a Mario Benedetti. 
     
* Visitamos el stand del SKAL , donde nos reunimos con la presidenta del Skal España, Josefa Díaz. 
*  Nos reunimos con la Decana de la Universidad Complutense de Madrid, María Concepción García Gómez. 
* Intercambiamos ideas con Antonio Santos, sobre un proyecto digital móvil vinculado a facilitación en la identificación civil 
* Continuamos el diálogo con el Ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammnes, quien a su vez mantuvo reuniones de trabajo con las futuras autoridades del MINTUR. 
*  Mantuvimos reuniones con varios empresarios a nivel global de la industria del Turismo, tanto de Secretarias de Turismo nacionales y regionales, como con directores de empresas aeronáuticas internacionales. Un ejemplo fue la conversación con el Ministro de Turismo de México, o el director general de Air Europa.- 
*  Reunión FEDESUD. Merece un apartado especial. 
     
La Cámara Uruguaya de Turismo participó de una reunión de la FEDESUD en el marco de la FITUR 2020 (Madrid). 

En esta  oportunidad se incorporó a la Cámara de Turismo de Bolivia como socio. 
A su vez se firmó una declaración relativa al tema formalización que tanto preocupa al sector, tendiente a la regulación del alojamiento temporario turístico.  
El documento que plantea las líneas estratégicas de formalización prevé una serie de criterios como resultado del estudio pormenorizado del fenómeno de la informalidad o ilegalidad en la actividad de hospedaje y de las experiencias compartidas entre los miembros de la Federación. 
Los criterios del mismo son: 
- Establecer un Registro tanto de prestadores como intermediarios.  
- Generar conciencia sobre el concepto de la propiedad en tanto se relaciona a vivienda o residencia limitando su uso cuando se la hace objeto de alquiler temporario.  
- Distinguir lo que caracteriza a la actividad informal, considerando la temporalidad en el alojamiento.  
- Establecer fórmulas de tributación equitativas que se adecuen al intermediario y al prestador.  
- Valerse de la actividad de intermediación para organizar sistemas de control.  
- Impulsar el registro de viviendas turísticas como habitaciones turísticas en la medida que estén destinadas a turistas 
- Considerar la íntima relación que existe entre el modo en que se legisla en materia de derecho de propiedad, usos del suelo, planificación territorial en relación al hospedaje turístico temporario. 
Se ha fijado  la próxima reunión de la FEDESUD para el 30/3 en el marco de la WTM de San Pablo, momento en el que ingresará Brasil como nuevo socio.