06/11/2019

Córdoba, entre los destinos nacionales que más crecieron en 2019, según Viajala

Compartir |


Córdoba, entre los destinos nacionales que más crecieron en 2019, según Viajala

Según la firma Viajala, la provincia se ubicó en el quinto puesto en cuanto a aumento de turismo en 2019.La provincia de Córdoba se ubicó en el quinto puesto de crecimiento en cantidad de turismo en lo que va de 2019, entre los destinos argentinos.



Este dato surgió de la segunda edición del estudio anual Barómetro de Viajala, que analizó más de 49 millones de búsquedas realizadas por 32 millones de usuarios entre enero y septiembre en los siete países de Latinoamérica donde el metabuscador de vuelos y hoteles tiene operaciones -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador-. 

“El objetivo del Barómetro Viajala es poder identificar año a año las tendencias de los viajeros, advertir cómo se van modificando las preferencias de cada país y cómo la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”, comentó Thomas Allier, cofundador y CEO de Viajala. 

Tomando como referencia la fluctuación de los precios y la variación en las búsquedas, el informe reveló que el destino del año fue Iguazú, con un aumento de 20% en las búsquedas y sólo seis por ciento en el precio de los pasajes ida y vuelta. El ranking continúa con Corrientes -segundo puesto con 74% de aumento en búsquedas y siete por ciento de aumento en el precio; Salta, tercera, con 25% de aumento en búsquedas y 21% en el precio; Trelew (33% y 22%) y Córdoba, quinta, con crecimiento de 10% en búsquedas y 22% en el precio. 
En cuanto al destino internacional, Milán (Italia), se constituyó como la número uno con un aumento de 365% en las búsquedas y 22% en el precio de los pasajes ida y vuelta; seguido por Asunción, que ocupó el segundo puesto con 258% de aumento en búsquedas y 34% de aumento en el precio, y Roma en tercer puesto con 118% de aumento en búsquedas y 28% de aumento en el precio. 

En cuanto a las búsquedas desde la provincia de Córdoba, los destinos nacionales más elegidos del año fueron: Corrientes (+338% búsquedas +11% precio), Neuquén (+46% búsquedas +18% precio), y Ushuaia (+10% búsquedas +4% precio). 
En tanto, las ciudades extranjeras más elegidas por los cordobeses fueron Río de Janeiro (+83% búsquedas +18% precio), Miami (+105% búsquedas +40% precio) y Roma (+46% búsquedas +47% precio). 

“A nivel internacional, los destinos europeos registraron un aumento significativo en cinco de los siete países donde tenemos presencia: México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Según la Organización Mundial de Turismo, Europa creció cinco por ciento en cantidad de turistas extranjeros en 2019”, explicó Josian Chevallier, VP de Ventas y Co-fundador de Viajala. 

Según la investigación, en cuanto al próximo verano, las búsquedas con fecha de viaje en enero y febrero reflejan que los destinos internacionales tienen un peso significativo y que Brasil lidera el listado de los favoritos. En este aspecto, el ranking se conforma de la siguiente manera: Río de Janeiro, Florianópolis, Lima, Miami, Bariloche, Madrid, Cancún, Iguazú, Salta y Jujuy. 

“El destino más buscado para el verano 2019 fue Bariloche y en el top 10 sólo había un destino internacional: Barcelona” , comparó Mariano Basile, country manager de Viajala Argentina

En cuanto a las búsquedas para la próxima temporada estival por parte de los cordobeses, el listado de los más buscados se destaca en el siguiente orden: Buenos Aires, Iguazú, Río de Janeiro, Salta, Jujuy, Bariloche. Mendoza, Lima, Neuquén y Madrid

Por otro lado, las búsquedas hacia Córdoba se originan mayormente en Buenos Aires, Neuquén y Salta. En cuanto a precios, según el informe, en lo que va de 2019, el precio de los vuelos nacionales aumentaron 17% en promedio en comparación con el año anterior. Los precios de los vuelos internacionales subieron 34% en promedio versus 2018. 
“Analizando los aumentos año a año, vemos que 2018 fue el año donde los precios de los vuelos incrementaron más su precio en comparación con el año anterior. Desde enero a septiembre en 2019, los precios se fueron actualizando por debajo de la inflación y el aumento del dólar. Esto representa una ventaja para los argentinos que hayan planificado viajes, sobre todo si al hacer la compra de pasajes se accede a cuotas sin interés” agregó Basile. 

En cuanto a las características de los viajeros, la investigación mostró que las mujeres lideran la búsqueda de vuelos y hoteles en toda la región siendo Ecuador y Brasil los países en los que los hombres menos buscan. En Argentina, 61% de los usuarios es mujer y 39%, hombre. 

Por otro lados, son los adultos entre los 25 y los 34 años, los que realizan 26% de las búsquedas en Viajala, mientras que enero y agosto son los meses donde más búsquedas se registran en Latinoamérica

Por su parte, el promedio de tiempo de estadía en destinos nacionales es de ocho días, alcanzando los 14 días en destinos internacionales. 
En comparación con el resto de los viajeros de Latinoamérica, los argentinos son los que planifican con más anticipación: La anticipación promedio en la búsqueda de vuelos domésticos es de 47 días y para vuelos internacionales, 105 días. 

Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, Ushuaia e Iguazú encabezan el ranking de los destinos más visitados por los pasajeros extranjeros de Aerolíneas Argentinas en los primeros diez meses del año. La línea aérea vendió en el exterior un total de 779.938 pasajes, siendo Brasil, Estados Unidos y España los países donde se concentró la mayor demanda. 


El listado de los destinos preferidos por los pasajeros que compran tickets de Aerolíneas Argentinas en el exterior se completa con Mendoza, Córdoba, Salta y Rosario


Entre enero y fines de octubre de este año, fueron emitidos en el exterior 779.938 pasajes de Aerolíneas Argentinas, equivalentes a 15% del total de los tickets vendidos por la compañía. Son pasajes que fueron comprados a través de las oficinas comerciales de la compañía o los sitios web de la empresa en esos países. De esos tickets, 68% fue adquirido en cinco países -Brasil (203.029), Estados Unidos (162.820), España (66.136), Uruguay (51.304) y Chile (49.919)-. 
En tanto, 73% de los tickets emitidos en el exterior (569.102) fue utilizado para visitar nueve destinos de nuestro país -Buenos Aires (288.295), El Calafate (57.353), Bariloche (52.539), Ushuaia (48.146), Iguazú (36.906), Mendoza (31.096), Córdoba (28.777), Salta (18.498) y Rosario (7.492)-. 


Respecto a las preferencias, los turistas de todos los países ponen a Buenos Aires como su destino más visitado. Pero los brasileños tienen a Bariloche como el segundo y a Ushuaia y Mendoza como los siguientes. Los uruguayos completan su ranking con Bariloche, El Calafate e Iguazú. Los españoles, con El Calafate, Córdoba y Ushuaia. En tanto que los estadounidenses añaden El Calafate, Iguazú y Córdoba. En el caso de Córdoba, además de tratarse de un destino turístico en sí, es la base del hub de Aerolíneas que conecta con todas las principales ciudades del país sin pasar por Buenos Aires. 
Los brasileños, cuando viajan al país visitan un promedio de 3,4 destinos turísticos, en tanto que los norteamericanos lo hacen con 1,9; los españoles con 2,4 y los uruguayos, 2,8. Esto es, cuando un pasajero de esas nacionalidades realiza un viaje a Argentina, compra tickets a más de un destino para completar su recorrido. 


El caso de los pasajeros chilenos muestra una diferencia respecto a los de otras nacionalidades: compran mayormente tickets desde Buenos Aires a destinos internacionales, sobre todo Río de Janeiro, Montevideo, San Pablo y Miami


Más allá de dónde hayan comprado sus pasajes y cuántos destinos visitó cada uno, en lo que va del año Aerolíneas transportó cada mes 54.000 pasajeros con pasaporte extranjero. Considerando que el gasto promedio en el país de cada uno de ellos es de US$892, según datos de la secretaría de Turismo, esos turistas generaron ya ingresos para el sector turístico argentino por 450 millones de dólares. 
Del total de pasajeros que transportó Aerolíneas en lo que va del año, 38% son turistas extranjeros. 
En este contexto cabe mencionar que para la próxima temporada de verano Aerolíneas Argentinas ofrecerá más de 4 millones de asientos para volar dentro del país y al exterior. En cabotaje habrá 3.000.000 de asientos disponibles para las rutas del verano. Y se pondrán a disposición de los clientes 1.250.000 asientos para destinos regionales e internacionales. En los vuelos al exterior, se destaca la apuesta por la nueva conexión directa a Orlando, que comenzará a operar el 9 de diciembre. 
La oferta se compone de 3.022.438 de asientos distribuidos en diversos destinos vacacionales de playa, Patagonia, NEA y NOA. El resto de la oferta, 1.257.912 asientos, corresponde a los destinos regionales e internacionales.