CULTURA | 05/11/2019

Nueva edición del Festival Internacional de Jazz Independiente en Tucumán

Compartir |


Nueva edición del Festival Internacional de Jazz Independiente en Tucumán

Este jueves inicia un festival único para deleitarte con la máxima expresión de la improvisación musical en diferentes escenarios de la provincia. Cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo.



Durante el mes de noviembre en el Jardín de la República se respirará arte por todos los rincones. Es que llega la quinta edición del ya reconocido Festival Internacional de Jazz Independiente, que tiene como objetivo primordial formar a músicos en este sorprendente género y deleitar a público de todo el país y la región. 

El festival, que cuenta con apoyo del Ente Tucumán Turismo – organismo que preside Sebastian Giobellina-, se llevará adelante durante esta semana con shows del jueves 7 al domingo 10, inclusive, en diversos espacios de la capital y del interior tucumano. Como yapa, el domingo 17 culminará con una velada a cargo de mujeres referentes del jazz en Tafí Viejo. 

Este jueves, el evento abrirá de forma simbólica con el clásico “Zapando con Amigos” en el Bar Irlanda (Catamarca 380), organizado por Rony López y acompañado por el ensamble de la Diplomatura de Jazz y Música Popular Tucumán 2019.  

Para continuar, el viernes el festival se trasladará a Monteros con sede en la Escuela de Arte Popular (Italia y Perú), donde músicos de la talla de Franco Luciani, Carolina Cohen, Inés Andrade, Alejandro Heredia, Macaca y el Ensamble de Jazz de la escuela pondrán improvisación y contratiempo desde las 20 horas con entrada libre y gratuita. 

El sábado desde las 22 horas el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) se engalanará para recibir al ensamble Cossas Novas con artistas oriundos de Bolivia, al guitarrista peruano Rafael Astete, y a Garufa Jazz Dixieland en un homenaje a músicos históricos del jazz. El cierre estará a cargo de la gran banda Demodée, las nuevas voces del jazz, junto al talento de la bailarina de tap Cecilia Tapia. La entrada al show será un alimento no perecedero a beneficio de la Fundación Sí. 

Para cerrar el fin de semana, este domingo desde las 17 horas el mítico Piletón del Parque Avellaneda será el escenario perfecto para la clausura del festival con increíbles ensambles como Quintino Cinalli, Felipe Badaró Quinteto de Uruguay, Afronautas Jazz Trío, F. Y L. Latín Jazz, Pocas Palabras, The Jazz Servimoters, Skylark Club y Birra Literaria. El espectáculo será con entrada libre y gratuita. 

Como bonus track, el domingo 17 en la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo se vivirá una noche de música al aire libre en lo que será el Limón Jazz con la presencia de Las CoyuJazz, Jaziamo y bailarinas del estudio de danza de Andrea Cisneros acompañadas por Golden Shag: una velada de mujeres del jazz. 

Desde la organización, el músico Leonardo Vera sostuvo que se trata de un evento de gran interés y adelantó que se espera público de toda la región como Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero en lo que reconoce como un festival que mueve mucha gente. “Es de gran importancia porque está incluido en un organigrama de la UNESCO. Figuramos como un nodo o punto en el mapa mundial en cuanto a estos festivales culturales”, resaltó Vera.